José Ingenieros: El hombre mediocre

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
José Ingenieros
Fueun médico, masón,psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítaloargentino.
Fue un librepensador. Intentó hallar un idealismomoral sin convencionalismos (hipótesis perfectible). Como evolucionista consideró que es posible una orientación hacia aquello perfectible mediante la experiencia y la imaginación del espíritu humano.Su obra máxima es "El hombre mediocre", donde dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos: El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior; pero no arremetecontra los dos primeros, sino que describe a los tres y exalta al idealista.
El hombre inferior es un animal bellaco. Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social en que vive; supersonalidad no se desarrolla hasta el nivel corriente, viviendo por debajo de la moral o de la cultura dominante, y en muchos casos fuera de la legalidad. Esa insuficiente adaptación determina suincapacidad para pensar como los demás y compartir las rutinas comunes. Estos, mediante la educación imitativa, copian de las personas que los rodean una personalidad social perfectamente adaptada.
Elhombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades yasí se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente depersonalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia sevuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Ingenieros El Hombre Mediocre
  • José Ingenieros. El hombre mediocre
  • Jose ingenieros el hombre mediocre
  • Análisis del hombre mediocre de josé ingenieros
  • El hombre mediocre de jose ingenieros. sintesis por capitulos.
  • Jose Ingenieros-El hombre mediocre
  • El hombre mediocre-Jose Ingenieros
  • El hombre mediocre, de José Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS