José leonardo chirino y antecedentes

Páginas: 38 (9474 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
José Leonardo Chirino
Una fecha simbólica

17 de diciembre

En este mes de diciembre se cumplirán doscientos diez años de la sentencia y ajusticiamiento del zambo José Leonardo Chirino, autor del levantamiento racial y social más importante del siglo XVIII y el que más repercusiones trajo a la entonces moribunda sociedad colonial; extrañamente, dada la tendencia nacional a las asociacionessimbólicas, la mayoría de los historiadores e historiógrafos no han destacado la fecha de su muerte, el 17 de diciembre, que coincide con la del fallecimiento de nuestro padre Libertador.

Esta omisión se debe en parte a que la fuente primaria de muchos libros y estudios sobre el tema es el discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia del Dr. Pedro Manuel Arcaya, en el cual,por primera vez, se trata de la insurrección de los negros de Coro y de la figura de José Leonardo Chirino, habiendo sido también dicho trabajo el primero basado en una profunda investigación en fuentes documentales, pero en las que se encontraba la fecha de la sentencia ( 10 de diciembre) y no la de la ejecución, dato que el mismo historiador confesaba desconocer. No sería sino con el examenexhaustivo de los Archivos de Indias realizado por el Hermano Nectario María durante los años 50’ y 60’, que serían rescatados para nuestro acerbo histórico un importante y adicional material, en el que apareció afortunadamente el acta de la ejecución.

A pesar de que esa información ya estaba disponible, muchos trabajos posteriores sobre Chirino y la insurrección de la sierra de Coro han seguidoignorando la fecha; incluso una publicación tan prestigiosa como el Diccionario Histórico de Venezuela de la Fundación Polar, en su artículo sobre José Leonardo Chirino cita solamente al 10 de diciembre y no menciona el 17. El autor del mismo, Paul Verna, incluye en la bibliografía el libro Documentos de la insurrección de José Leonardo Chirino, (Fundación Historia y Comunicación, 1994), que no essino la recopilación parcial de los documentos hallados en España por el acucioso Hermano Nectario María.

Para el autor de estas líneas sí tiene importancia que ambos hechos ocurrieran en un mismo día de un mismo mes; el 17 de diciembre conmemoramos el paso a la eternidad del Padre de la Patria, pero se nos olvida siempre recordar que también un día como tal fue aprobada por el Congreso deAngostura la ley fundamental que creó a la República de Colombia.

Hay fechas en nuestra historia en las que coinciden de manera casi sobrenatural acciones que nos marcaron; quizás el mejor ejemplo es el del 5 de julio:

▪ En 1811 fue declarada la independencia de Venezuela

▪ En 1819 el ejército libertador atravesó el páramo de Pisba, hazaña de la voluntad de Bolívar que permitió eldesarrollo de la campaña de Boyacá y la inmediata independencia de la Nueva Granada

▪ En 1827 el Libertador se marchó de Venezuela por última vez (a la que no volverían sino sus restos doce años más tarde)

Arriesgándonos en una interpretación libre, ese día de julio, a la determinación de ser independientes se le sobrepone la fecha del hecho heroico que permitiría hacer esa independenciapermanente, y le sigue la partida de su patria del titán de América que viajaba a encontrarse con la derrota de sus sueños y de su proyecto, que no era otro sino la independencia total y verdadera.

Asimismo el 17 de diciembre de 1819 se produce la creación de una nación que once años más tarde sufrirá con el deceso de Bolívar la muerte de la esperanza de su reconstrucción. Deberíamos,repetimos, incorporarle a la conmemoración, el trágico fin del zambo coriano, porque en reducida dimensión, Chirino luchó por lo mismo, por la libertad, por su raza, por los oprimidos, y porque su muerte sería una especie de premonición.

Antes de Chirino

El levantamiento de los negros de la serranía de Coro, liderado por José Leonardo Chirino, no fue el primero de su tipo en la Venezuela Colonial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Leonardo Chirinos
  • guion de jose leonardo chirino
  • Revolucion De Jose Leonardo Chirinos
  • La Rebelión De José Leonardo Chirino
  • insurrección de José Leonardo Chirinos
  • Jose Leonardo Chirino
  • Alzamiento De José Leonardo Chirinos
  • Jose leonardo chirino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS