JOSÉ MARIA ARGUEDAS MUCHO MAS QUE UNA MEZCLA DE SANGRES

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013



ENSAYO DE JOSÉ MARIA ARGUEDAS


El escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, intenta de alguna forma reflejar el pueblo quechua y mestizo en lengua castellana. Bien sabemos que éste gran literato es bilingüe ya que en todo momento tuvo conciencia de ambas lenguas que manejaba (castellano y quechua); sin embargo siempre mostró una cariño muy especial por la lengua indígena,considerada por él mismo como su lengua materna.
Todos sabemos que en el país en el que vivimos el quechua es una lengua que se a dejado de lado, y por encima de todas se encuentra el español. Arguedas muchas veces reflexionó sobre este conflicto lingüístico que hay, pues para nosotros que manejamos ese idioma nos es fácil expresarnos, manifestar lo que sentimos, lo que opinamos… pero, ¿para losquechua hablantes qué? ¿Nos hemos puesto a pensar como se siente esa persona al no poder expresar su mundo interior en una lengua que no conoce? Por eso, para Arguedas lo ideal hubiese sido que se digan las cosas en lengua amerindia pero a la vez era consciente de que eso no podía ser así por lo mismo que el “poder lingüístico” lo tiene el español, entonces su fin fue buscar la expresión en españolpero que a su vez tenga como base el quechua. 

Las patologías psiquiátricas emergentes en la adolescencia tinen generalmente sus orígenes en la infancia. En Arguedas esto es evidente. Nació en Andahuaylas en 1911, su padre, Víctor Manuel Arguedas era abogado de origen cuzqueño y su madre, Victoria Altamirano señora principal de San Pedro de Andahuaylas, desafortunadamente murió en 1914, cuandoél no había cumplido aún los 3 años de edad. Él dice: “Yo no me acuerdo de mi mamá. Esa es una de las causas de mis perturbaciones emocionales”. En 1917 su padre se casa por segunda vez, se instala en Puquio, luego en Lucanas y empieza a viajara por todos los pueblos de la zona en busca de trabajo, su hermano viaja a Lima y José María queda tres años con su madrastra y un hermanastro, con los quevivió experiencias terribles. Pablo Pacheco, el hermanastro, diez años mayor que él, era el prototipo del gamonal serano, cruel, prejuicioso, abusivo y racista. Como era además exhibicionista y sádico, obligó a Arguedas a presenciar sus abusos sexuales y lo relegó a la posición de uno de los sirvientes indios de la casa, rol que abandonaba sólo cuando llegaba su padre, y al partir éste volvía adormir en la concina de una batea sobre un pellejo lleno de piojos, a cortar alfalfa en las madrugadas, regar los sembríos en las noches y recibir raciones miserables de comida, todo esto era lo que Arguedas tuvo que aguantar de su hermanastro. Su único refugio y amparo fueron los indios y las indias de la servidumbre, él relata: “Vivieron en mí exactamente como si fuera uno de ellos, con ladiferencia que por ser blanco acaso necesitaba más consuelo… y me lo dieron a manos llenas”.

En 1926 a los 15 años inicia sus estudios secundarios en San Luis Gonzaga situada en la ciudad de Ica. En Ica, él descubrió que lo serrano y lo indio constituían en un solo bloque y la discriminación promovida por los costeños era una costumbre tan arrejada que a pesar de que él era el más blanco que lamayoría de sus compañeros lo cual lo trataban con desprecio, igual que los profesores. Pero se dieron cuenta que él era un serrano no dudaron en considerarlo un indio más , bajado del cerro y lo trataron como tal .Pasando el tiempo él se enamoró perdidamente de una jovencita llamada Pompeya ,cuando terminaban las clases y salía a la soledad del campo el enamorado estudiante le escribía en silencio dondele declara su amor, hasta un día venciendo la timidez le entrego todas sus cartas de amor a la jovencita, pero no fueron bien recibidos porque ella dijo que no quería tener nada con un “serrano”, así lo habían tachado.

Pasando los años el decide convertirse escritor y toda su obra la dedica a defender y difundir los derechos del indio, puesto que a él lo habían tratado como tal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Arguedas Más Que Una Mezcla De Sangres
  • Todas las sangres
  • José María Arguedas: Todas las sangres
  • José María Arguedas: El Omdre De Todas Las Sangres
  • Jose Maria Arguedas Relato Todas Las Sangres
  • Jose maria arguedas
  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS