José maria morelos

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
En Valladolid, nació el 30 de septiembre de 1765 el primero y más grande de los mexicanos: José María Morelos, Fue humilde, como lo es para la mayoría de los hijos del pueblo. Sus padres eran tan semejantes a los demás mexicanos, por sus rasgos étnicos, su condición social, su inteligencia, su cultura y tras cualidades humanas. Los primeros años de su niñez transcurrieron entre las sencillasalegrías y las luchas privaciones que le deparaba el trabajo artesano de su padre, luego, la orfandad lo arrancó bruscamente de la infancia, obligándolo a trabajar con dureza desde los 10 años de edad. Su instrucción elemental quedó interrumpida entonces pudo reanudar muchos años después. Por otra parte, su vida de trabajador del campo le fue dando la tenacidad, la resistencia, y la impasibilidad quelo caracterizaron después, especialmente durante los cinco años de su fulgurante actuación como el gran dirigente popular que fue en el orden militar, político y social.

Hasta los 27 años de edad fue cuando Morelos tuvo oportunidad de entrar al Colegio de San Nicolás y luego al Seminario, para realizar febrilmente sus estudios superiores, obteniendo en 1795 el grado de Bachiller en Artes yempezando de inmediato su abnegada carrera como cura de pueblos pobres y apartados, en la Tierra Caliente de Michoacán. De esta manera oscura y sorda, padeciendo siempre las necesidades del pueblo, compartiendo sus miserias y alentando sus mismas esperanzas de mejoramiento, fue como se forjó en Morelos la conciencia profunda e imperiosa de que el pueblo mexicano tenía que conquistar su emancipaciónlanzándose a la lucha, la cual supo encauzar y dirigir con la mayor eficacia y grandeza.

México fue el único país de la América española en donde los separatistas criollos no pudieron evitar la participación de los campesinos indígenas, mestizos y mulatos en la lucha armada por la liberación nacional. Más aún, el movimiento en contra de la dominación española coincidió con la sublevación de loscampesinos en contra de los hacendados y comerciantes españoles y criollos. Por lo tanto, la guerra de insurgencia iniciada por Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 tuvo el carácter de un amplio movimiento popular. A dicho movimiento tuvieron que plegarse los mestizos pertenecientes a la pequeña burguesía urbana y una buena parte de la intelectualidad criolla.

Al terminar la primera fase de laguerra de independencia, con la aprehensión y el fusilamiento de Hidalgo y sus compañeros, la dirección del movimiento insurgente pasó a manos de Morelos, quien pronto logró organizar un ejército de campesinos que, dirigidos por su valor y su talento. Con anterioridad, el 17 de noviembre de 1810, desde su cuartel del Aguacatillo, Morelos hizo saber:

El establecimiento del nuevo gobierno por elcual, a excepción de los Europeos, todos los demás, avisamos, no se nombran de calidades de Indios, Mulatos, ni Casta, sino todos generalmente Americanos. Nadie pagará tributo, no habrá esclavos en lo sucesivo, y todos los que los tengan, sus amos serán castigados. No hay Cajas de Comunidad, y los indios percibirán las rentas de sus tierras como suyas propias, en lo que son las tierras. Todoamericano que deba cualquier cantidad a los europeos no está obligado a pagárselas; pero si al contrario, debe el europeo, pagará con todo rigor lo que deba al Américano. Todo reo se pondrá en libertad con apercibimiento de que el que delinquiere en el mismo delito, o en otro cualquiera que desdiga a la honradez de un hombre, será castigado Que las Plazas y Empleos están entre nosotros, y no los puedenobtener los ultramarinos aunque estén indultados.

Por su parte, Morelos llevó hasta sus últimas consecuencias el movimiento insurgente, a la vez que demostró ser el más consciente y esforzado caudillo de las aspiraciones del pueblo mexicano. En este sentido, abandonó decididamente la ficción de que se trataba de un movimiento legitimista en favor del monarca español, orientando claramente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose maria morelos
  • José María Morelos y Pavón
  • jose maria morelos
  • Jose maria morelos
  • jose maria morelos
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • El Movimiento de José María Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS