José María Arguedas:" El Encuentro de Dos Mundos"

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ARGUEDAS: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Comencemos por entender que quiere decir esa frase: “El encuentro de dos mundos”. Al escucharla rápidamente pensamos en dos mundos muy diferentes que están siendo relacionados al mismo tiempo, en un mismo lugar, un mismo entorno y vivido por una sola persona, pues podemos deducir lo complicado que ha de ser que una persona este viviendo entre dos dimensionestotalmente diferentes lo cual se torna un campo muy difícil de sobrellevar.
Se han imaginado cómo a de ser; nuestro escritor peruano, José María Arguedas, experimentó está interesante circunstancia. Conozcámoslo un poco más a fondo.
José María Arguedas, fue un escritor nacido en Andahuaylas, en la serranía de nuestro país, un personaje muy importante y resaltante en América por sus diversasdimensiones ya sean estas de narrador, poeta, antropólogo, viajero, ensayista y profesor, en la cual nos dirige siempre a un mismo mensaje que es el de darle un gran valor a nuestra cultura andina y buscar de alguna manera que ella tenga un adecuado roce con otras culturas y una manera de lograrlo es a través de sus creaciones literarias.
Sus padres don Víctor Arguedas Arellanos, abogado cuzqueñoque trabajaba como juez en los tantos pueblos de la región, y la señora Victoria Altamirano Navarro, quien muere cuando Arguedas era muy pequeño.
Su padre, como cualquier hombre, decide darle una segunda oportunidad al amor y se vuelve a casar, lo que provocó que se trasladen al pueblo de Puquio para más en adelante irse a San Juan de Lucanas.
Poco tiempo después, el padre de Arguedas dejo de serjuez por razones políticas y tuvo que trabajar como abogado itinerante, lo que causo que dejara a sus hijos al cuidado de su madrasta, quien los trataba muy mal y les daba órdenes como su fueran sus sirvientes.
Estos tratos, hicieron que Arguedas escapase con su hermano a una hacienda donde trabajaban con indios, quienes lo llenaron de mucho cariño y afecto. Su estadía duro como dos años y en ellapso de ese tiempo aprendió a hablar el idioma y las costumbres de la cultura indígena, lo que terminó cuando su padre los recogió y los llevó por distinto pueblos para finalmente instalarse en Abancay.
Después de realizar sus estudios secundarios, ingreso a la Universidad Mayor de San Marcos a la facultad de letras para estudiar lo que siempre le gusto, La Literatura.
Trabajó como auxiliar enla administración central de correos de Lima, pero perdió su puesto porque lo encarcelaron en razón de una protesta contra un enviado del dictador italianos Benito Mussolini, y producto de esto escribió una de sus obras tituladas “EL SEXTO”
Luego de permanecer casi un año en la prisión, fue nombrado como profesor de castellano en el departamento de Cuzco, cargo que le hizo descubrir su vocaciónde etnólogo, para luego enseñar la etnología y quechua.
Su labor como novelista, traductor y difusor de la literatura quechua, lo hacen una de las personas más importantes que han tratado de incorporar la cultura indígena a la literatura en español. Eso se debe, a que él se formó dentro de dos tradiciones culturales: la indígena y la española. Todo ello que unido a la delicada sensibilidad queposeía Arguedas le permitieron comprender y describir como ninguna otra persona, quizás, el complejo mundo interior del poblador andino, pero también describir a las personas blancas con sus diferentes comportamientos pero que llegó a entender.
Arguedas, tiene más de 400 escritos y en cada una de sus obras nos enseña un poco acerca de la forma de la vida indígena y cuando nos narra lo hace de unamanera tan peculiar que nos muestra cómo es que estas persona, muchas veces, tan insignificantes para nosotros; pueden hacer cosas maravillosas por otras personas como prodigar: amor, cariño, ternura, afecto de modo tan natural en ellos, que muchas veces son rechazados.
El asunto principal que plantea en estas obras, es la de un país dividido en dos culturas, la andina que es de origen quechua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose maria arguedas y el encuentro de dos mundos
  • El encuentro entre dos mundos jose maria arguedas
  • El encuentro de dos mundos- jose maria arguedas
  • Ensayo entre dos mundos jose maria arguedas
  • Tesis de José Maria Arguedas '' Entre Dos Mundos''
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS