José María Arguedas y el movimiento indigenista

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014






Indigenismo: El movimiento
El indigenismo en el Perú fue un movimiento literario y artístico surgido entre los años 1920 hasta 1950, cuyo tema principal era el indio.
Consideremos el inicio de la literatura indigenista desde la época de la conquista – Crónicas – la literatura de la emancipación, la literatura peruana a finales del siglo XIX – Realismo – y la literatura a inicios yfinales del siglo XX – Modernismo y Postmodernismo –.

Antecedentes
Es necesario precisar que el indigenismo no se limita a unas fechas de inicio y término, si no que es una fuente, una corriente artística que abarca casi todo el siglo XX y se desarrolla paralela a otros estilos, escuelas y generaciones literarias de nuestro país, entre las que se destaca el realismo peruano, con exponentescomo Manuel González Prada y su artículo Nuestros Indios (1904) que afirmaba que “El indio se redimirá, merced a su esfuerzo propio, no por la humanización de sus opresores” y Clorinda Matto de Turner, quien en Aves sin nido (1889), denuncia la opresión del indígena.
También agregar que, José Carlos Mariátegui en sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) retoma algunas tesisde González Prada y articula el problema del indígena con los conflictos socio-económicos.
Sin embargo, ni González Prada, ni Clorinda Matto, ni Mariátegui conocen la intimidad del hombre andino. El enfoque de los dos primeros es muy paternalista; la época en que vivió había pocas recopilaciones de literatura andina. Por el contrario, José María Arguedas y Ciro Alegría, máximos exponentes delIndigenismo en nuestro país si conocen la subjetividad y el pensamiento mítico del hombre andino. Pero tal vez únicamente la obra de Arguedas y Alegría podrían ser incluidas en lo que se puede llamar realismo indigenista.





Introducción
José María Arguedas, es por excelencia, uno de los grandes expositores de la narrativa indigenista en nuestro país. Máximo difusor de la literaturaquechua, y admirador del folclore peruano.
Como ejemplo, si ubicamos el indigenismo por zonas en nuestro país, Arguedas se ubicaría en la zona sur del Perú, ya que sus personajes novelísticos más importantes en la obra Los Ríos Profundos, saben el quechua.
Arguedas encerraba en sí mismo el doloroso enigma del Perú, pues siendo una persona de rasgos como el cabello castaño y la tez blanca, siemprefue negado entre las personas de las mismas características, discriminándolo solo por ser alguien que creció en la sierra, y esta discriminación está muy latente en sus obras cumbre.
En Los Ríos Profundos, libro del cual hablaremos en este ensayo, toca temas como la violencia racial y social, el desarraigo cultural, el sistema opresivo de la educación y el vínculo andino del hombre con lanaturaleza
“La novela está hecha de la crisis que la separación del padre y la querencia temporal producen en Ernesto” (Castro Klarén, 1973)












Biografía
José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911. Se dedico a la docencia y a la investigación de la cultura andina. Aprendió el quechua y fue traductor de mitos, poemas y relatos andinos.
“Yo soy hechura de mi madrastra, ytenía mucha servidumbre indígena, y el tradicional menosprecio e ignorancia de lo que era un indio. Y como a mí me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios, decidió que yo debía vivir allí, en la cocina”
-Narración de Arguedas en el primer encuentro de narradores, Arequipa, 1918.
Estas experiencias y vivencias con los indígenas lo llevan más adelante a rescatar el mundo andino y poreso estudió Literatura en San Marcos. Fue poeta en quechua y narrador en español. Posteriormente, estudió Etnología también en San Marcos. Desempeño la investigación y la cátedra en las universidades de San Marcos y la Agraria de La Molina.
Agobiado por la depresión y ansiedad que cargó desde muy niño, José María Arguedas se suicidó en 1969, después de una larga agonía, cinco días después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones De Jose Maria Arguedas Sobre El Indigenismo
  • Jose maria arguedas
  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS