José maría arguedas

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Daniel Alcides Carrión
(Cerro de Pasco, 1857 - Lima, 1885) Médico peruano. Hijo de Baltazar Carrión y Dolores García Navarro, cursó sus estudios primarios en Cerro de Pasco y Tarma. Luego se trasladó a Lima para ingresar en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Concluidos sus estudios secundarios, ingresó en 1877 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos, iniciando sus estudios en la Facultad de Medicina en 1881.
Declarado mártir de la medicina peruana, su temprana muerte fue consecuencia de haberse hecho inocular voluntariamente un brote de verruga, enfermedad que se hallaba investigando, para demostrar experimentalmente que era una dolencia transmisible. Alcides anotó sus observaciones sobre la naturaleza y síntomas de esta enfermedad en supropio organismo después de la inoculación.
Estos apuntes permitieron hacer grandes avances en la lucha contra la enfermedad. En 1886, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, la enfermedad en cuya lucha él inmoló su vida fue denominada enfermedad de Carrión.

Honorio Delgado Espinoza
|
Científico y Humanista. Nació en el 26 de noviembre de 1892 en Arequipa. Sus padres fueron Juan RamónDelgado y María Luisa Espinosa. Ingresó a la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad San Agustín de Arequipa, y en 1911 ingresa a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo su bachillerato en Ciencias Naturales en 1914 y su doctorado en 1923.
En 1918 se recibe como médico y comienza a desempeñarse como docente. En 1919 junto a Hermilio Valdizán, fundael Seminario Psicopedagógico. En 1927 fue comisionado por el Gobierno peruano para estudiar el sistema de reorganización de los establecimientos carcelarios en Europa. Realiza varias Publicaciones durante los años 1939 a 1961. Fue uno de los Fundadores de la Universidad Nacional de Ciencias Médicas y biológicas Cayetano Heredia (1961) y su primer rector (1962-1966).
Su trabajo se circunscribe en elcampo de la divulgación científica por la cual se le otorgó varias distinciones, entre las más importantes tenemos: la Orden del Sol, Palmas Magisteriales, Gran Cruz Hipólito Unanue, Gran Cruz de la Orden Alfonso X (España) y Gran Cruz de la Orden del Mérito (Alemania). Sus principales obras son: Génesis y tratamiento de la demencia precoz (1916), E¡ psicoanálisis (1919), Psicología y fisiología.Relaciones entre el alma y el cuerpo (1920), La rehumanización de la cultura científica por la psicología (1923), , Sigmund Freud (1926), Los tipos psicológicos de Jung (1932), Stefan George (1935), Psicología general y psicopatología de la inteligencia (1940), En torno al alma ajena (1953), La cultura y la ciencia (1954), De la cultura y sus artífices (1961), Contribuciones a la psicología y ala psicopatología (1962), Acerca de los tiempos presente, pasado y futuro (1968). Murió el 27 de noviembre de 1969, en Lima, a sus 77 años de edad

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y doña Manuela de Zea. Vivió en su pueblo natal, hasta que a los 13 años viajó al Cusco paraestudiar en el seminario jesuita San Bernardo del Cusco.

En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas, por lo que Vizcardo y sus compañeros fueron llevados a Italia. Se instaló en Massa Carrara (Toscana) donde en 1781 se enteró de la rebelión de Túpac Amaru II y, entusiasmado, envió cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueño. El mismo año viajó a Londrespara insistir en el apoyo inglés para la independencia americana.

En 1792, se trasladó a Francia que estaba en plena revolución contra el Antiguo Régimen. Aquí redactó su famosa "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana. En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS