josé maría arguedas

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
José María Arguedas, Pan del Pueblo
Para empezar este ensayo, iniciaré dando a conocer una breve biografía de José María Arguedas.
Nació en Andahuaylas en 1911, se sabe que tuvo una estrecha relación con su padre y de la pérdida temprana de su madre. Su padre fue un abogado de provincia obligado a ir de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad para poder vivir precariamente de los juicios quelograba conseguir asesorar. El resultado de estos recorridos ocasionó que su padre nuevamente tenga una nueva relación amorosa.
Al poco tiempo el padre fue cesado como juez y tuvo que trabajar como abogado itinerante y dejando a su hijo al cuidado de su madrasta y a la compañía de su hermanastro quienes le daban un trato de sirviente.
El producto de esto fue buscar refugio junto a los campesinose indígenas de la zona, cuya lengua, el amor a la tierra y al paisaje, creencias y valores adquirió como propios, por consiguiente trataría de asumirlos y cultivarlos durante toda su vida.
Cansado de las opresiones de su madrastra decidió ir a estudiar a Lima y a la vez empezó la tarea complicada de poder adaptarse a este nuevo sistema social, pero nunca renunció a su tradición indígena.Pasados sus estudios trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió este empleo al ser apresado en la cárcel El Sexto, por participar en una manifestación estudiantil de la República Española.
Después de un año de salir del penal trabajó en diferentes áreas.
En 1965 se divorcia de Cecilia Bustamante, e inicia una nueva relación con Sybila Arredondo, a quienconoció en Chile.
Desencantado por las consecuencias de la política intenta suicidarse en abril de 1966.
Finalmente, un viernes 28 de noviembre de 1969, en su pequeña oficina ubicada en La Molina, se dispara en la sien y muere cuatro días después, un martes 2 de diciembre. Su testamento literario e ideológico está en El zorro de arriba y el zorro de abajo, su último libro.
Los escritores peruanos,aquellos que se dedican a escribir de forma amena y ser promotores de nuevas ideas, divulgando sus creaciones y propiciando a toda la sociedad la lectura; aunque muchas veces queda en el olvido reseñar homenajes a otros grandes escritores.
Tal vez no está mal, sino que muchos de ellos se basan en relatar aspectos no muy relevantes, lo que produce un desvío de un buen mensaje literario para lasociedad.
Pues, esto es un convite que va dirigido a todos para que podamos leer con buen pensamiento crítico las obras de José María Arguedas. Muchos catedráticos, distinguidos escritores y diplomáticos lo han hecho y debemos sumarnos a la reivindicación de las obras del escritor antes mencionado.
A mi manera de pensar se debe de tomar en cuenta mucho su discurrir, su actuar para poder entendermejor el resultado que planteó para crear tan grandiosas obras. El rescate no sólo se debe dar con congresos, concursos literarios, también se debe tomar en cuenta los pasacalles, los bailes que puedan honrar su cultura indígena. etc. El objetivo principal es que toda la sociedad, niños, adolescentes y adultos se involucren en el replanteamiento de tan majestuosa cultura que nos propone JoséMaría Arguedas.
Nuestro escritor, en un momento de su vida pasó por la política izquierdista en la que estuvo solo en tan complicada batalla. En este sentido lo que debe ser valorado son sus discursos, su lenguaje quechua, el respeto que tenía por la cultura indígena, entre otros.
Con la literatura y el actuar de Arguedas el Perú se ha visto fortalecido en la identidad cultural.
José MaríaArguedas, en verdad es un escritor, inolvidable, irremplazable, majestuoso, me quedan cortas las palabras para la descripción a tan admirado líder literato. Para conmemorarlo hay que entender la complejidad del Perú en su totalidad social, donde lo cholo, lo campesino, lo rural, lo indígena, mas ya no sea minimizado, discriminado, olvidado y/o ignorado.
Arguedas debe ser homenajeado en todo el Perú....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS