José María Morelos Ensayo

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015


ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIDAD EN QUIMICA

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN I
SIMANEK GARCIA MARÍA BEATRIZ

DOCENTE EN FORMACIÓN
ALDO FERNANDO CISNEROS GUTIÉRREZ
ENSAYO DE JÓSE MARÍA MORELOS Y PAVÓN

INDICE
Siervo de la nación--------------------------------------------------------------------------- Pag. 3
Unos orígenes muyhumildes-------------------------------------------------------------- Pag. 4
Sacerdote en tierra caliente--------------------------------------------------------------- Pag. 6
Documentos
Texto 1 | Morelos solicita se declare vacante la capellanía fundada por su bisabuelo --------------------------------------------------------------------------------------- Pag. 9
Texto 2 | Certificado de don JacintoMariano Moreno ------------------------------ Pag. 9
Texto 3 | Certificado de don José María Pisa----------------------------------------- Pag.10
Texto 4| Morelos solicita ser admitido a la primera tonsura----------------------- Pag.10
Texto 5 | Morelos se incorpora al curato de Churumuco-------------------------- Pag.11
Texto 6 | El obispado de Michoacán solicita ayuda al clero para la Corona-Pag.12
Texto 7 | Morelos responde a la petición de fondos para la Corona------------ Pag.13
Bibliografía Básica -------------------------------------------------------------------------- Pag.14










José María Morelos: El siervo de la nación mexicana
España El ajusticiamiento de Miguel Hidalgo en 1811 no interrumpió, pese a lo que podría suponerse, el movimiento independentista por él iniciado unaño antes mediante la proclamación del llamado Grito de Dolores “1”.
Si bien la principal acción revolucionaria va a trasladarse ahora hacia otros territorios de la Nueva España situados más al sur, diversos grupos guerrilleros capitaneados por convencidos patriotas continuaron, desde distintos enclaves, la lucha por la defensa de los ideales que les habían llevado a empuñar las armas: nosreferimos a personajes de la talla de Vicente Guerrero, Ignacio López Rayón, Manuel Félix Fernández llamado “Guadalupe Victoria”, los hermanos Bravo y Galeana y más.
Es cierto que las circunstancias generales no eran nada favorecedoras para estos insurgentes acosados por las disensiones internas, la escasez de medios y pertrechos, la falta de apoyo desde el resto de colonias hispanas en América “éstasya tenían sus propios problemas” o por parte de otras naciones “Gran Bretaña era en esos años aliada de España frente a los intentos hegemónicos de Napoleón y los Estados Unidos, de momento, estaban más interesados en hacerse con la Florida que emprender aventuras de dudoso alcance”, Sin embargo, y quizás en contra de las optimistas previsiones de las autoridades realistas en México, de prontoun nuevo líder emergió de toda esta amalgama de circunstancias adversas y durante casi un lustro fue capaz de aglutinar en su persona las ansias de independencia del pueblo mexicano. Nos referimos, claro está, a José María Morelos y Pavón “2”.
La figura de Morelos ha sido enaltecida hasta límites excepcionales por significativos historiadores mexicanos “Lucas Alamán, José María, Luis Mora y JustoSierra, entre otros”, quienes le han calificado de valiente, enérgico, bravío, noble, desinteresado y otros adjetivos. Pero, curiosamente, tuvo que ser un extranjero, el archiduque Maximiliano de Austria, el primero que, en 1865, inaugurara en la ciudad de México una estatua en su honor. No fue casualidad que justo coincidiera con la conmemoración de los cien años del nacimiento del héroenacional, pues es muy probable que con este gesto el emperador buscase tanto una clara manifestación pública de sus deseos de integración en el país, como un procedimiento para hacerse aceptar y despertar las simpatías de sus súbditos más refractarios “3”.


Porque fuesen cuales fuesen las intenciones de Maximiliano, parece que en su propia patria y a pesar de la admiración universal, Morelos no sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Morelos
  • jose maria morelos
  • José María Morelos y Pavón
  • jose maria morelos
  • Jose maria morelos
  • jose maria morelos
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS