José María Méndez

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Biografía de José María Méndez
Méndez, José María (1916-VVVV)



Narrador, ensayista y jurista salvadoreño, nacido en Santa Ana el 23 de septiembre de 1916. Su brillante trayectoria en el campode las Leyes (jalonada de honores y reconocimientos desde sus estudios universitarios, pasando por el ejercicio de la docencia, y culminada en el desempeño de numerosos cargos oficiales al serviciode la Administración de su país), le llevó a ser condecorado con el Premio Nacional de Cultura en 1979. Al mismo tiempo, su dedicación al cultivo de las letras lo sitúa entre los maestroshispanoamericanos de la narrativa breve contemporánea.

Pronto se vio que la innata vocación humanística de José María Méndez habría de configurar una de las ejecutorias intelectuales más relevantes de todoel vasto ámbito geo-cultural centroamericano, ya que en 1936 fue galardonado por haber sido el alumno más brillante de su facultad, y cuatro años más tarde triunfó con una espléndida monografíajurídica que, ampliamente difundida por toda Hispanoamérica, le valió una nueva condecoración otorgada por la Universidad de El Salvador. A dicha obra, titulada El cuerpo del delito (1940), le siguió un añodespués su aplaudida tesis doctoral (La confesión en materia penal), que se hizo acreedora de la medalla de oro concedida por la susodicha Alma Master.

Así, de forma tan precoz como rutilante,dio comienzo una dilatada andadura jurídica que permitió a José María Méndez ocupar una Cátedra de su especialidad, ser nombrado Fiscal en dos ocasiones, alcanzar los puestos de Vice-Rector y Rector dela Universidad de El Salvador, y ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, corporación dependiente de la Unión de Universidades de AméricaLatina (UDUAL). Además, el escritor de Santa Ana fue honrado con el título de "Abogado del Año" en 1984 (distinción concedida por la Asociación de Abogados de El Salvador), y con el nombramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Maria Mendez
  • Jose Maria Mendez Calderon
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Jose Maria
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS