José María Vargas

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. A los 16 años ingresa al Seminario de Caracas, donde estudia cuatro años y obtiene el grado de Bachiller en Filosofía; en 1806es Maestro de Artes; en 1808, apenas se gradúa de doctor en Medicina, viaja a Cumaná para ejercer allá su profesión. En esta tierra oriental le sorprende el 19 de abril de 1810. A la caída de laPrimera República Vargas es sometido a prisión en los calabozos de La Guaira, donde se convierten un gran médico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador científico, se convirtió en el símbolo delPoder Civil en Venezuela. En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, le da su libertad y se traslada a Europa, donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta, Oftalmología, Anatomía, Patología,Mineralogía, Botánica y Química. En suma, se hace un sabio.

Como político fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces solitarias que se alzaron para defender la integridaddel Libertador. Presentado como candidato a la Presidencia de la República, repetidas veces. El 9 de febrero de 1835 es juramentado como Presidente. En abril renuncia y en julio de ese mismo añoestalla la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Carujo pretende imponerse a la razón y a la justicia. Vargas es expulsado del país, pero Páez lo repone en el mando. Sin embargo, fue por pocotiempo, porque el 14 de abril renuncia definitivamente, y en 1836 se retira a sus quehaceres vocacionales que son la ciencia y la educación.

En Venezuela el 10 de Marzo se conmemora el día delMédico, en honor a su persona que con vocación trabajaba en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales, homenaje que se le hace a este gran hombre ymédico que es contemporáneo con nuestro Libertador y que tuvo gran relevancia para la época.














Pietro Figueroa, nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de Marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • José María Vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • Jose Maria Vargas
  • Jose maria vargas vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS