José Pedro Varela. Reseña Biográfica. Situación Social De La Época. Idea Central Y Desarrollo De Los Conceptos Fundamentales De "La Educación Del Pueblo".

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Institutos Normales de Montevideo
“María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”

PEDAGOGÍA I

Trabajo sobre José Pedro Varela
* Reseña biográfica.
* Situación social de la época.
* Idea central y desarrollo de los conceptos
fundamentales de "La Educación del Pueblo".


Reseña biográfica de José Pedro Varela

José Pedro Varela, hijo de Jacobo Dionisio Varela y BenitaGumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad de Montevideo, en plena Guerra Grande. Estudió en el antiguo colegio de los padres Escolapios, y a los 15 años entró en el comercio cediendo a las exigencias de su padre, su deseo era estudiar y seguir la carrera de abogacía u otra profesión similar para lo cual se consideraba con más aptitudes. Comenzó a hacerse conocer en literatura através de composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios.

Varela, con una vida muy corta, muestra dos orientaciones filosóficas distintas y en ambas fue avanzado introductor de ellas en el país. En un primer momento, un racionalismo espiritualista que se manifiesta y difunde con su colaboración en la Revista Literaria de 1865 y se continúa y entrecruza con su segunda y definitivaorientación positivista que adquiere a partir de su viaje de 1867 y proviene principalmente de las obras de Spencer. El positivismo está presente en la insistencia acerca de la necesidad de hacer lugar preponderante a la ciencia; y más que eso, a la resolución científica de los problemas. 
Son planteamientos científicos los que informan las páginas más valiosas de la “Educación del Pueblo” y “LaLegislación Escolar”. Se podrá decir que la noción de progreso es típica del liberalismo político de las concepciones burguesas de la época; pero no nos parece ver ese aliento evolucionista en toda la doctrina vareliana.

En 1865, comienza la publicación en la Revista Literaria de una serie de artículos polémicos en torno a la religión. Ese mismo año, y en la misma revista pública, Varela, quetenía 20 años de edad, sostenía en un artículo sobre los gauchos, un enfoque de tono sociológico, donde analiza una, no la única, de las causas de nuestro estancamiento moral y material:
“No necesitamos poblaciones excesivas; lo que necesitamos es poblaciones ilustradas. El día en que nuestros gauchos supieran leer y escribir, supieran pensar, nuestras convulsiones políticas desapareceríanquizá. Es por medio de la educación del pueblo que hemos de llegar a la paz, al progreso y a la extinción de los gauchos. (…) las inmensas riquezas nacionales, movidas por el brazo del pueblo trabajador e ilustrado, formarían la inmensa pirámide del progreso material. La ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”.
A partir de este texto, podemos encontrar a un Varelaenemigo de las Revoluciones, y en cierto modo, esto puede ser cierto, ya que se oponía a los levantamientos bárbaros en los que los caudillos utilizaban la adhesión ignorante en beneficio de sus intereses.
La Revista Literaria, dejó de aparecer en mayo de 1866, un poco antes, en diciembre de 1865 Varela ya había presentado su renuncia porque el director suprimió algunos párrafos de un artículosuyo. Prácticamente con la separación de Varela desaparece la revista, dejando documentado su indeclinable adhesión al principio de la libertad de imprenta. Sin embargo, bien pronto reinicia su trabajo de publicista, es en 1866 que colabora con el periódico El Siglo. Desde esas páginas toma posición en la polémica desatada por la obra y la vida del chileno Francisco Bilbao, vigoroso pensador dedecisiva influencia en su formación filosófica, conformándose la etapa racionalista de Varela.

Siendo muy joven, Varela viaja a Europa y Estados Unidos donde recibe influencias intelectuales que mucho gravitarán en su formación. Varela conoció a Sarmiento en los Estados Unidos y con él, la experiencia educativa de un país joven y con pujante impulso civilizador. A través de este contacto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Educación Del Pueblo Tomo I José Pedro Varela
  • Jose pedro varela
  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José pedro varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS