José Vasconcelos

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL APÓSTOL DE LA EDUCACIÓN
Hablar de José Vasconcelos, es hablar de una de los personajes mas influyentes en el ámbito educativo de nuestro país. Intelectual y filósofo, transformó la visión que en materia de educar al pueblo, se tenía en México. Perteneciente a una de las alas más liberales tiene que permanecer por mucho tiempo fuera del país debido a que no encajaba en la manera de pensar delos gobiernos pos-revolucionarios. Sin embargo llegaría el momento de aparecer en la escena pública, y aunque fue partícipe de la revolución mexicana, no es a través de las armas sino del pensamiento como deja ese gran legado a su entrañable Patria Mexicana.
Raíces
Nace el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca en la calle de La Cochinilla (hoy calle 20 de noviembre) en el número 211. Eshijo del aduanal Ignacio Vasconcelos Varela y de la señora Carmen Calderón Conde. La formación inicial de José se ve influida precisamente por el trabajo de su padre, ya que ha de moverse a diferentes puntos de la República Mexicana junto con su familia. Esto marcaría el inicio de Vasconcelos en la educación.
Antes de los dos años se muda con sus padres a Soconusco y mas tarde a Sásabe en elestado de Sonora en la frontera con Arizona. Debido a la cercanía con los Estados Unidos, el ilustre personaje recibe la influencia del pensamiento de dos realidades tan cercanas per tan distantes.
Tiempo después se instalan en Piedras Negras en el estado de Coahuila en donde no encuentran sus padres una escuela apropiada, por lo que es inscrito en una escuela en la vecina ciudad norteamericana deEagle Pass, Texas. Ahí se ha de enfrentar el académico con las dificultades del idioma, la cultura estadounidense, la convivencia nada fácil con los compañeros norteamericanos y por el tipo de educación que recibe lo que ayudan a forjar en él su carácter y disciplina.
A pesar de estar en roce constante con otra realidad, sus padres se esmeran por que el niño no pierda las raíces de las que procede.Así aprende a valorar las diferencias entre enseñanza, vida, historia y cultura de dos pueblos. Además surge el gusto por la lectura de libros como “México a través de los siglos” que forma parte del acervo familiar.
Posteriormente después de cuatro años en Eagle Pass, su padre toma la decisión de cambiarse a Campeche. El director de la escuela le ofrece al estudiante una beca para estudiar en launiversidad de Austin, pero dicha oferta es rechazada por sus padres. Así, a inicios de 1896 llegan a Campeche en donde ingresa al Instituto de Enseñanza Superior donde la biblioteca de la institución se convierte en su santuario. El rector le presenta a su hija Sofía quien es estudiante de idiomas para que el joven oaxaqueño platique debido a su conocimiento del inglés.
La familia vuelve asalir y se va de Campeche, sus padres se marchan a Piedras Negras mientras que Vasconcelos se va a vivir a Oaxaca, hospedado por unos amigos para que se inscriba en la preparatoria.
Estudiante dedicado
En la época preparatoriana las clases lo ocupan casi por completo pero se da tiempo para asistir a la biblioteca, aquí surge el gusto por la lectura de los clásicos. Antes de terminar el primer añorecibe la lamentable noticia de a muerte de su madre, suceso que lo sume en una fuerte depresión sumado al hecho de las segundas nupcias de su padre.
Termina la preparatoria y se inscribe en la escuela de jurisprudencia donde la lectura de “La Divina Comedia” de Dante lo llena de una nueva visión de las cosas. El audaz estudiante solo asiste a las clases que le resultan interesantes como la delilustre mentor Jacinto Pallares. Se gradúa como abogado con la tesis “Concepto dinámico del Derecho” en menor tiempo de lo establecido. Trabaja por recomendación de su padre en una notaría y después en un juzgado.
En 1908 funda el Ateneo de la juventud donde se reúne en la casa del arquitecto Jesús T. Acevedo a leer a autores como Platón o Nietzsche, junto con Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS