Jotaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CONSUMO DE DROGAS Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD PÚBLICA DE LOS POBLADORES DE JULIACA
TACCA SOLÍS, Jorge Franklin
E
n nuestra época estamos viviendo un problema serio y muy grave, no obstante de que pueden ser muchos otros problemas los que en la actualidad vive nuestra sociedad, en particular, este hecho, el que analizamos en el presenteestudio, mismo que no precisamente encuentra su surgimiento en la actualidad, si no por el contrario, ha venido tomando y adquiriendo fuerza extrema ante la pérdida de valores de una sociedad civil moderna consumida lamentablemente por el propio consumismo de las drogas.
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados alconsumo varían para cada sustancia.

La Constitución Política Del Perú en su artículo 8 prescribe que “El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso de los tóxicos sociales”
El tráfico de drogas es aquella actividad humana ilícita dedicada a la producción, transformación, comercialización y consumo de drogas. Esta actividad está prohibida por las leyes y espenalmente reprimida. (Artículo 296 C.P).
Esta práctica se ha desarrollado en el Perú con particular fuerza en las dos últimas décadas de este siglo XX, a partir del uso ilegítimo que los intereses internacionales del tráfico de drogas hicieron del procesamiento de los alcaloides de la hoja de coca. Esta planta, de consumo legal tradicional en el Perú, fue sembrada masivamente en los últimosdecenios, pasándose de 20 mil hectáreas para el consumo legítimo, a aproximadamente unas 250 mil hectáreas dedicadas a producción para el tráfico ilícito.(1)
La norma obliga al Estado a combatir y sancionar el tráfico ilícito de drogas. Para ello, el Estado peruano tiene una organización destinada, por una parte, a desestimular el consumo de drogas mediante acciones preventivas y curativas; porotro, tiene un aparato represivo que coordina actividades interna y externamente para combatir los diversos aspectos del tráfico ilícito mencionados anteriormente (producción, transformación, comercialización y consumo).
(1) Según un reciente informe de la Comisión Andina de Juristas, el Perú es el mayor productor mundial de hoja de coca y PBC. Las zonas de cultivo y procesamiento son lasregiones del Huallaga, Aguaitía y el Alto Ucayali, Apurímac, Cuzco y Sandia, Carabaya en Puno. Respecto a los cultivos de amapola, se conocen que existen en el Perú desde 1991. En Región Andina 1995: Modernización e Inestabilidad. CAJ, Lima, febrero de 1996, pp. 172-174.
Finalmente, a lo largo de los años ha desarrollado una legislación importante en calidad y volumen, que ha extremado las sancionespara esta ilegal práctica.
Los tóxicos sociales son aquellas sustancias cuyo uso está legitimado aunque restringido de diversas maneras en la sociedad. El alcohol y el tabaco son, probablemente, los dos tóxicos sociales más conocidos. En ambos casos, existe en el Perú regulación jurídica, que se sustenta en el artículo constitucional bajo comentario. En el caso del alcohol, por ejemplo, está lalimitación generalmente incumplida de prohibición de venta a menores de edad, y en el caso del tabaco, también existen ciertas restricciones referidas a la publicidad y a su consumo en lugares públicos (LEY Nº 28705).
Por otro lado cabe resaltar los efectos que produce el consumo de drogas
y las consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otrascompensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias negativas se dan en aspectos diferentes de la vida de una persona, ya sea en la salud física, psíquica, en lo social, en las relaciones familiares, etc. Las cuales las detallaremos a continuación:
* En la Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la...
tracking img