jotyy

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
muchas de las contribuciones o entradas de recursos monetarios que el estado o mejor dicho el gobierno tienes es gracias a los impuestos y aportaciones que los ciudadanos como tales damos con motivo del crecimiento del país, generalmente todo esto esta relacionado con el derecho, con las aportaciones de seguridad social con las que contribuimos asi como el aprovechamiento y los productos que seobtienen de cada una de ellas todo esto se ve reflejado en el producto interno bruto que cuantifica la producción total llevada a cabo en un país pero todo esto es logrado por todos para todos.
Entrando un poco mas a fondo todas estas contribuciones son muy importantes ya que sin ella no se podría mantener el país de pie pues todos los servicios e infraestructura publica es cubierta por todas lascontribuciones que son aportadas mediante los impuestos así como las aportaciones de seguridad social. El impuesto es una especie de tributo, surgen por el estado y principalmente con el objeto de financiar sus gastos y su principal principio es el denominado capacidad contributiva que dice o sugiere que quienes mas tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal estos sonobligatorios y lo deben pagar las personas y empresas para financiar el estado sin esto el estado no funcionaria ya que sin estos fondos no se podrían cubrir los gastos en infraestructura como lo son las carreteras, parques, aeropuerto, servicios públicos de sanidad, educación y protección para ello existe diferentes tipos de impuestos como lo son el impuesto plano o proporcional, el impuesto progresivo yel impuesto regresivo, el primero dice que la cantidad de impuesto pagada no es proporcional a la renta del individuo, el segundo dice que mientras mas gana el individuo la tasa de impuesto es mayor y el ultimo por el contrario mientras mas renta o ganancia tenga el individuo menor será la tasa de impuesto que deba pagar un ejemplo claro de este impuesto progresivo son las exportaciones de...AMBITO DE APLICACION
Este Código rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el término genérico tributo comprende:
a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de larealización de obras públicas o de actividades estatales.
c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual.
Las Tasas, entre otras, pueden ser:
1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimientode un servicio público.
2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
3. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.
El rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debetener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación.
Las aportaciones al Seguro Social de Salud - ESSALUD y la Oficina de Normalización Previsional - ONP se rigen por las normas de este Código, salvo en aquellos aspectos que por su naturaleza requieran normas especiales, los mismos que serán señalados por Decreto Supremo.
(Párrafosustituido por el Artículo 2° del Decreto Legislativo N° 953, publicado el 05 de febrero de 2004 y vigente a partir del 06 de febrero de 2004).
TEXTO ANTERIOR
(1) Las aportaciones que administran el Instituto Peruano de Seguridad Social - IPSS y la Oficina de Normalización Previsional - ONP se rigen por las normas de este Código, salvo aquellos aspectos que por su naturaleza requieran normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS