Joveb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Trabajo:
Practica de sociales

Nombre del grupo:
Pabrillemet

Número de los integrantes:
1, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8

Profesora:
Yohanna Iris De los Santos T.

Colegio:
Liceo Juan XXIII de la Salle

Fecha:
30/08/10

Introducción

Nos llena de orgullo hablar de la región Norte o Cibao ya que es la mas importante de nuestro país aunque no pertenecemos a ellasentimos gran admiración por que es la región más productiva, ordenada, rica y emprendedora.
En este trabajo vamos a explicarles un poco sobre las región Norte o Cibao, su historia y sus límites, hablaremos todo en cuanto su ubicación geográfica y extensión territorial en la República Dominicana, daremos una breve información sobre las ciudades que componen esta región, cuales son las más importantesy porque, también estaremos hablando sobre su religión, su lenguaje, sus aspectos culturales y vías de comunicación o acceso.
Esperamos que sea de su gusto, agrado e interés la siguiente información.

Etimología
El término cibao proviene de la lengua taína ciba-o ciba = 'piedra o montaña, montaña de piedra' y en la época precolombina designaba la Cordillera Central al este de la isla de LaEspañola (actualmente en República Dominicana).
Pero durante la época colonial española, y según los escritos de Bartolomé de las Casas, el término Cibao se ha extendido a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional.
La región Norte o Cibao ocupa toda la parte Septentrional de la Isla, limita hacia el Norte y el Este por el océanoAtlántico; en el Oeste hace frontera con la República de Haití y en el Sur la Cordillera Central y sus ramificaciones la separan de las otras dos regiones naturales. 
Tiene una aérea de unos 19.100 Kilómetros 2. Posee una densidad de población de unos 117 habitantes por KM2., lo que parece indica que es la región más densamente poblada de la República. Esto se debe a la fertilidad de su tierra y a sugran desarrollo agrícola. 
La población se reúne más fuertemente en el centro de la región que en cualquier otra parte de la misma. La ciudad de Santiago de los Caballeros constituye el centro regional o polo de desarrollo.
Datos

Nombre oficial: Región del Cibao

Ciudad Principal: Santiago de Los Caballeros

Ciudades más pobladas (2002): 1. Santiago  2. San Francisco de Macorís
3.Puerto Plata 4. La Vega  5. Bonao  6. Moca

Gentilicio: Cibaeño, Cibaeña

Idiomas: español (lengua oficial de RD), inglés hablado por unos 11,000 nativos de Samaná, y el dialecto cibaeño; una forma de español caribeño.
El dialecto cibaeño se conoce por su acento, y pronunciación de algunas palabras, por ejemplo donde la palabra lleva el sonido de la R ó L, el cibaeño aunque pueda pronunciarlacorrectamente, la remplaza por la i.  La razón del acento cibaeño no está aclarada, ya que pueden existir muchas versiones sobre su origen.

Religión: Al igual que el resto de RD, en El Cibao no existe una religión oficial. La mayoría de los cibaeños son católicos, seguidos por la fe evangélica, entre otros credos.

Población: 3, 148,690 (2002)

Superficie: 19,055 km²

DivisiónAdministrativa: Cuatro sub-regiones. 14 provincias, divididas entre 67 municipios y 101 distritos municipales.
Las provincias que componen el territorio cibaeño son:
Dajabón, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde

Las sub-regiones que dividen la región Cibao son:1. Cibao Nordeste  2. Cibao Noroeste 3. Cibao Norte  4. Cibao Sur  
Contexto geográfico
Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, al oeste, hasta la bahía de Samaná, al este. Por extensión, en términos sociales y geopolíticos, la región del Cibao designa todo el norte de la República Dominicana sin distinciones, incluyendo la Cordillera...
tracking img