Jovellanos y cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIJÓN: ENTRE JOVELLANOS Y CERVANTES


ÍNDICE
MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS
CONTEXTO HISTÓRICO. SIGLO XVIII pág. 3
VIDA Y OBRA pág.4
JOVELLANOS Y LA LITERATURA pág.8
POLÍTICO Y ECONOMISTA pág.10
URBANISTA Y ETNÓGRAFO pág.13
VIAJES DE JOVELLANOS pág.16
SU RELACIÓN CON LA IGLESIA pág.18
RETRATOS DE JOVELLANOSpág.18
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
VIDA Y OBRA pág.20
NOVELISTA Y POETA pág.21
LA RECEPCIÓN DEL QUIJOTE EN LA CULTURA EUROPEA pág.23
NOVELAS EJEMPLARES pág.24
CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
VERANO 2010 Pág.26

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

CONTEXTO HISTÓRICO. SIGLO XVIII

Para comprender el pensamientode D. Gaspar de Jovellanos, debemos conocer los hechos que acaecían en el momento en el que vivió, el siglo de la Ilustración.
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló (especialmente en Francia e Inglaterra) desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa.
En España marcó un giro en el pensamiento de una minoría culta, como clérigos,funcionarios o burgueses, interesándose básicamente por la reforma y reactivación de la economía (preocupados por la ciencias útiles y la mejora de los estudios), por las nuevas ideas políticas liberales (aunque la mayor parte no apoyaron las ideas revolucionarias), y por la crítica moderada de la realidad social del país.
Su afán reformista les llevó a enfrentarse con la iglesia y la mayor parte dela aristocracia. Pese a los intentos de los reformistas, teniendo los apoyos reales de Fernando VI y Carlos III, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales.
En este periodo se formaron las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina, así como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País o el Museo de Ciencias Naturales.
Este pensamiento entra enEspaña gracias a la apertura de fronteras después del absolutismo, del contacto con los intelectuales extranjeros, las traducciones de los libros, etc.
Los ilustrados más destacados: Cadalso, Feijoo, Campomanes, Company, Cabarrús, sin olvidarnos de Jovellanos, entre otros muchos.
Tras los cambios en la monarquía, y las reformas llevadas a cabo por Carlos III, llegamos a Carlos IV y con él, asu hijo, Fernando VII. Estos dos últimos formarán parte de las abdicaciones de Bayona, junto con Napoleón Bonaparte y su hermano José Bonaparte, dejando el país desamparado y con un vacío político en el que tendrá un gran papel Jovellanos. Terminando a principios del siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
A grandes rasgos, estos fueron losacontecimientos del siglo en España, en los que ahondaremos en los siguientes apartados, conociendo la participación de Jovellanos.
VIDA Y OBRA

De juez a ministro, a consejero del Estado y a representante de la Junta General. Pero también a un destierro, a un intento de envenenamiento, a la difamación y a una delación anónima, a una encarcelación de siete años y a una persecución al final desus días.
Podemos seccionar la vida de Jovellanos en siete etapas muy marcadas. Desde su nacimiento y sus primeros estudios hasta el final de su vida.
* 1ª Etapa. Formación (1744-1767)

Nace en Gijón el 5 de Enero de 1744, en el seno de una familia importante y noble, poseedora del cargo de Alférez Mayor y Regidor perpetuo de la villa. Debido a sus numerosos hermanos y hermanas, sus padresdeciden repartir cargos, a Gaspar o Parín como le apodaban, le destinan al sacerdocio.
Tras sus primeros estudios en Gijón, se supone que de parte de su hermana, se va a Oviedo en 1757 a estudiar en la Universidad, los estudios de filosofía. Tras ser becado en varias ocasiones y bajo la tutela del obispo local, familiar de Feijóo, parte hacia la Universidad de Ávila a realizar sus estudios...
tracking img