Jovellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Biografía intelectual


Gaspar Melchor de Jovellanos nace en Gijón el día 5 de enero de 1744 en una de las familias más antiguas de Asturias. No obstante el nivel económico de la familia era más aparente que real. Mantenía su mayorazgo apoyado en unas cuantas tierras y en una ferrería.
Estudió en Gijón latinidad y en 1757 paso a la universidad de Oviedo, donde estudió Filosofía, segúnunos métodos que luego censuró duramente. Allí leyo las obras de Feijoo, que lo ayudaron a abrirse a las ideas de libertad y racionincio. Ese año recibió tambien la tonsura para poder adjudicarse el beneficio diaconil de
San Bartolomé de Navas que correspondía a su tía Isabel de Jove Ramírez, abadesa del Monasterio de San Pelayo.
En 1760 empieza a estudiar la carrera eclesiastica en laUniversidad de Ávila. El obispo Romualdo Velarde Cienfuegos sería su protector. Alcanzando el grado de Bachiller y la licenciatura en Cánones u Leyes en las Universidades de Ávila y Osma, el Obispo Valverde le otorga una beca de canonista con voto para el colegio Mayor de San Idelfonso de Alcalá, donde obtiene plaza el 10 de mayo de 1764, para terminar sus estudios eclesiásticos, disfrutando así de unprivilegio clasista del antiguo régimen. Allí comenzo su amistad con Arias Saavedra y Ceán Bermúdez, conoció a Cadalso. También le llegaron los primeros aires de la renovación y de la Ilustración, impulsada por la Corte de Carlos III, y preparó su oposición a la cátedra de Cánones, aunque finalmente no pudiera realizarla.
A finales de 1766 abandonará Alcalá para opositar a la canongía doctoral dela Iglesia de Tuy, para asegurarse el futuro eclesiástico, puesto que a la Iglesia pensaba dedicar su vida a pesar del consejo de su mentor Saavedra para dedicarse a la Magistratura.
Después se detiene en Madríd, donde la experiencia ilustrada de su hermana Josefa, los consejos de sus primos, los marqueses de Casa-Tremañes, y la intervención de su tío el duque de Losada, ofreciéndole su apoyopara conseguir una de las plazas vacantes de alcalde del Crimen, se unieron al dictamen de su protector Arias Saavedra para hacerle cambiar de rumbo, trocando la sotana por la toga.
El 31 de octubre de 1767 el Consejo de la Cámara propone a Jovellanos para alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, cargo para el que le nombra el Rey el 13 de febrero de 1768, a pesar de su nula experienciaen jurisprudencia. El 29 de marzo tomó posesión de su cargo de alcalde de Cuadra y con este motivo pronunció su primer discurso público.
En esta etapa datan también sus primeros trabajos de economíaa, referidos a diversas materias, muy en la linea con el pensamiento europeo de la época, basado en las teoríaas de Cantillón, Tugot y Condillac, a las que se unirán, a partir de 1776, las ideaslibrecambistas de Adam Smith. Sobre todo fue importante para su carrera política, porque entró en contacto con lo que llego a conocerse como “la cruzada reformista”, al coincidír con Pablo Olavide, personaje clave de la reforma sevillana y portavoz de las ideas ilustradas y filosóficas. Allí asistió a la batalla reformista entablada por Olavide, si bien no compartía el volteranismo de Olavide.
Laetapa sevillana le sirvió, así mismo, para sin abandonar su actividad profesional, completar su formación de polígrafo ilustrado con el ejercicio de la poesía que tenía desde niño. En 1769 escribió su primera obra dramática en verso, la tragedia histórica El Pelayo , que corregirá en 1771 y 1772 e incluso desistirá de imprimirla. Su segunda obra dramática, El delincuente honrado la escribirá aprincipios de 1773, estimulado por una discusión en la tertulia de Olavide.
En estas fechas se inicia su relación con la escuela poética de Salamanca, donde brillaba Meléndez Valdés, sobre la que Jovellanos ejerció una notable influencia y con la que estableció gran amistad. En este lugar el padre González le aconseja dedicarse a la poesía filosófica y religiosa, a pesar de que él practicaba la...
tracking img