Jovellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA EDUCACIÓN EN EL S. XIX

PERIODO 1808-1814
JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN DE SU TIEMPO

Tras la revolución de 1808 y la guerra de la Independencia un
consecuente parón tuvo lugar en los centros de enseñanza. Sin embargo, teóricos de la talla de Jovellanos siguen reflexionado sobre la problemática de la educación pública y presenta su Memoria sobre la educación pública en la que se repitenciertas constantes analizadas hasta el momento.
En su Memoria considera partes imprescindibles del currículum el estudio de las Humanidades, las ciencias metódicas y las instructivas, éstas últimas porque convienen a una educación liberal. Presta entre las ciencias metódicas un especial desarrollo a las primeras letras por considerar que no se les ha dado el aprecio que se merecían, pues laescritura viene a ser la fiel depositaria del conocimiento humano. Es el medio más fácil y de mayor extensión para conservarla y transmitirla.

“[...] toda la riqueza de la sabiduría está encerrada en las letras, [...], ¿cuál será el pueblo que no mire como
una desgracia el que este derecho no se extienda a todos los individuos”.

De ahí la necesidad de persuadir sobre la instrucción pública.
Lanecesidad del estudio de las primeras letras pueden facilitar a todos y cada uno de los individuos de un Estado aquella suma de instrucción que a su condición o profesión fuere necesaria:

“[...], abrid a todos sus hijos el derecho de instruirse, multiplicad las escuelas de primeras letras; no haya pueblo, no haya rincón donde los niños, de cualquier clase y sexo que sean, carezcan de estebeneficio; perfeccionad estos establecimientos”.

Puesto que no basta que estos establecimientos estén dispersos, sino que deben perfeccionarse todos bajo una dirección, reciban métodos, libros y máximas de enseñanza que establecerán la unidad moral necesaria para convertir las primeras letras en cimiento y base de toda buena educación y primer manantial de la instrucción pública. Por ello, loslibros y muestras debieran contener un curso abreviado de doctrina natural , civil y moral, acomodado a la capacidad de los niños, para el mismo tiempo que aprendiesen las letras, se fueran instruyendo en los deberes del hombre
civil y el hombre religioso.
Jovellanos considera conveniente que en el ejercicio de leer de la
escuela, y en el texto de las muestras de escribir, se emplease el CatecismoHistórico de Fleury, por cuyo medio se facilitaría su estudio. Pero hay que unir junto al estudio de las primeras letras el mecanismo del cálculo, pues es preciso que todos aprendiesen aritmética y además agregar la enseñanza del dibujo, de gran utilidad, tanto para las ciencias como para las artes.
Reconoce Jovellanos que igual que faltan buenos libros, faltan también buenos maestros. Por ello,el primer paso debe ser multiplicar las escuelas, con buenos reglamentos, buenas elecciones, buena dirección y continua vigilancia con lo que se conseguirá perfeccionar estas instituciones y producir buenos maestros.
Para Jovellanos “las primeras letras son la primera llave de toda instrucción”, porque

“[...] ¿a qué podrá aspirar un pueblo sin educación, sino a la servil y precariacondición de jornalero? Ilustradle, pues , en las primeras letras, y refundid en ellas toda la educación que conviene a su clase. Ellas serán entonces la verdadera educación popular”.

Estas primeras letras, bien aprendidas ocuparán hasta los nueve años a los niños; en donde la lengua propia es el instrumento analítico de que podemos servirnos para discernir y ordenar nuestras ideas, el olvido de suestudio es el obstáculo que más se opone a los progresos de la educación general, puesto que la enseñanza en castellano será siempre el instrumento más propio de comunicación, y las ideas dadas o recibidas en ella serán siempre mejor expresadas por los maestros y más bien entendidas por los discípulos que el latín. Esto no quiere decir que él renuncie a su estudio sino que considera que no...
tracking img