Joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso Sexual Infantil
El abuso sexual infantil (ASI) está pasando por un proceso que algunos llevábamos esperando desde hace tiempo. El proceso no es otro que adecuarse a la realidad; una realidad que está rompiendo el tabú social hasta el punto de que todos empiezan a adquirir conciencia de la verdadera magnitud de este problema. Cierto es que aún podemos encontrar personas que mantienen ideaserróneas sobre los ASI, sin embargo estamos en el buen camino: en el de la información y el conocimiento.
Mi particular cruzada se inició allá por el año 2001. Fue entonces cuando por primera vez revelé haber sufrido abusos sexuales por parte de mi padre. Atrás quedaban 38 años de silencio. Años de vergüenza, de miedo, de secretos y de una vida malgastada por culpa de unos hechos que era incapazde asociar con lo que me estaba ocurriendo en mi adultez. Tardé varios meses en asimilar lo que un hecho traumático de este tipo puede provocar en la vida de una persona. Al fin y al cabo yo me consideraba normal. Claro que cuando echo la vista atrás veo cualquier cosa menos una personal normal. En ningún caso era consciente de la gravedad de mis problemas, y menos aún del origen de los mismos.Tuve la inmensa fortuna de hallar en mi ciudad la única asociación que se ocupaba de este asunto en toda España. Llegar ahí fue mi salvación. Descubrir que había otras personas que habían pasado por lo mismo, que tenían parecidos sentimientos y sensaciones y que, en definitiva, me hacían sentir que no era un bicho raro, fue un auténtico descubrimiento y una liberación.
Desde aquel día han pasadomuchas cosas, quizá demasiadas como para enumerarlas en este artículo. Supongo que, en cierta manera, podría decir que me apunté de un modo entusiasta a la cruzada por conseguir que los ASI sean considerados como lo que realmente son; un problema que afecta y mucho a la sociedad en su conjunto.
Al poco tiempo de asimilar mi propia realidad me propusieron participar en un reportaje. Accedí yaquello significó un punto de inflexión en mi propia historia. A partir de ahí se iniciaron proyectos que siguen en marcha y que cada vez tienen más dinamismo y repercusión. A finales de 2002 puse en marcha un foro en el que pudieran participar los sobrevivientes adultos de ASI, ya que apenas había lugar al que pudieran acudir. Por otra parte un foro asegura el anonimato, una cuestión muy importantepara alguien que, posiblemente, aún no le ha dicho a nadie lo que sucedió en su infancia. En ese espacio cibernético puede compartir por vez primera esas sensaciones que no se atrevía a relatar a nadie. Ahí encuentra el apoyo y la comprensión que no pensaba hallar en ningún sitio. Ahí es escuchado y en ningún caso juzgado. Y ahí tiene un lugar abierto las 24 horas del día y los 365 días del año. Adía de hoy llevamos ya cerca de seis años funcionando y somos una comunidad que se acerca a los 2000 miembros registrados.
También por esa época empezaba a plasmar por escrito lo que había significado haber dado aquel paso tan importante. En un primer momento no tenía previsto que fuera un libro, ni menos aún editarlo, sin embargo estas cosas van como van, y teniendo en cuenta que desde siempre mehe considerado escritor, mi destino parecía claro. A finales de 2004 aparecía mi primer libro "Cuando estuvimos muertos". Hace poco ha aparecido la segunda edición. También en breve saldrá publicado un segundo libro donde he efectuado un exhaustivo análisis de las secuelas que afectan a las víctimas y a los sobrevivientes de ASI. Hago esta distinción entre víctima y sobreviviente porque es algo queme parece muy interesante: cuando yo padecí los abusos en mi infancia fui una víctima. Ahora soy un sobreviviente. La gente que se refiere a sí misma como víctima creo que se equivoca. Está en nuestras manos modificar nuestro destino, y si nos consideramos víctimas, al menos esa es mi opinión, ya empezamos con mal pie.
Durante estos años he intervenido en diversas ocasiones en los medios,...
tracking img