Joven

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Escuela Clásica Liberal
Comienzos de la escuela clásica 1776:
Del Mercantilismo al Liberalismo económico:
El mercantilismo defendía la intervención del estado en la economía. A finales del siglo XVII , comienzan a surgir severas críticas, contra el mercantilismo, de ahí surge el liberalismo económico .
Frente a esto surge la Escuela Clásica en 1776 junto con la industrializaciónespecialmente en Gran Bretaña. Surge entonces el liberalismo como nueva doctrina, que responde a las exigentes expectativas de la profunda transformación socioeconómica. A la cabeza de esta nueva línea va el escocés Adam Smith quien es considerado como forjador y artífice de la teoría económica liberal.
La escuela clásica logra sentar los fundamentos del liberalismo en economía internacional. Lo hace desdela vertiente real y la monetaria, vinculadas en un modelo global construido sobre la teoría ricardiana del valor trabajo/incorporado. La aportación de los autores del siglo XIX constituye una profundización y perfeccionamiento de las ideas de Smith y otros autores del siglo XVIII. En el terreno real la teoría de la división internacional del trabajo se hace más precisa y logra extender el campo deaplicación de la especialización -y del librecambio- con la sustitución del principio de la ventaja absoluta por el de la ventaja comparativa.

Ideas básicas del liberalismo:
-La cantidad de trabajo que se emplea para producir un productos el precio naturas. La ley de oferta y demanda determina el precio efectivo de ese producto. El mercado se auto-regula de forma transparente, “como una manoinvisible” que va acomodando los precios.
Para que el sistema funcione es fundamental  que la sociedad esté ordenada y en armonía y el Estado debe garantizar ese orden mediante una Constitución.
El Estado no debe intervenir en la economía, "dejar hacer, dejar pasar", producir y exportar sin barreras y regulaciones.

Autores del liberalismo económico
-Adam Smith (1723-1790)
-David Ricardo(1772-1823)
-Jean Baspiste Say (1767-1832)
-Thomas Malthus


Características de los autores:
 El fundamento de la actividad económica lo constituye el principio del interés personal, que es ni más ni menos el espíritu de lucro:

 Este principio, debe dejarse actuar mediante la libre competencia individual, que espontáneamente conduce al mayor bien general,como guiada por una “mano invisible”:

 A fin de asegurar la libre competencia individual deben suprimirse las uniones de individuos que la dificultan, como eran las antiguas corporaciones o gremios. Asimismo debe desaparecer la “intervención” del Estado, cuya única misión en el terreno económico es asegurar los derechos de los individuos y apartar las trabas a la competencia:

 LaEconomía es una ciencia “autónoma”, y por lo tanto independiente de la moral y de la Política. Se halla regida por leyes “naturales”, universales e inmutables.


Aportaciones de los Filósofos:

Adam Smith
Filósofo Escoses considerado: basaba su ideología en el sentido común.
Después de la publicación “Las riquezas de las naciones” es considerado como el padre de la economía política. Dondeexpone, La clave del bienestar social está en el crecimiento social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. A su vez la división del trabajo, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por consecuencia la especialización.
Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía,afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serian corregidas por lo que el denomino “La mano invisible” del sistema.
Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
Aportaciones:

1) Estudia el valor de los productos del trabajo y dice que su valor proviene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven
  • Una joven
  • Lo joven
  • joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS