Joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Estructuralista

El estructuralismo parte de una serie de estudios llevados a cabo por destacados sociólogos respecto al análisis de las relaciones sociales, el sistema social global y la interdependencia entre las diferentes organizaciones, que llegan a concretar y caracterizar una serie de elementos afines a todas las organizaciones. Esta serie de estudios se centra en lossiguientes puntos fundamentales:
Los objetivos de la organización. Es importante la participación de los miembros para definir los objetivos. Analizar los objetivos opuestos y la minoría que definen los objetivos. Incluir en su estudio los objetivos abstractos y concretos.
Tipología de las organizaciones. Define diferentes tipos de organización basada en los fines y objetivos, en laestructura de la organización, en el encaje de las organizaciones dentro del sistema global, social y económico, etc.
Las relaciones sociales dentro de la organización. Estudios de las múltiples interrelaciones que se dan dentro de la organización, las relaciones entre los individuos, entre éstos y los grupos, entre éstos y los demás grupos, y estos últimos con las organizaciones. Estasrelaciones determinan la estructura de la unidad económica y dentro de esta estructura se reflejan los intereses, las actitudes y necesidades de cada uno de los miembros y grupos dentro de una organización.
Analiza los elementos formales e informales de la organización, así como la relación que existe entre ellos. La extensión de los grupos informales y su relación dentro y fuera de laorganización, es decir, toda la dinámica social que se produce dentro de una unidad productiva, analizando a ésta como una organización.
La organización y su relación con el medio ambiente social. Es la primera corriente del pensamiento administrativo que sitúa a la organización dentro de un contexto social y económico determinado. Auxilia al administrador a entender los fenómenos y relaciones que seproducen dentro de la organización y sus alrededores. Deja atrás el concepto de empresa como un ente aislado, lleva a cabo un estudio de las organizaciones de todo tipo, que no sólo es crítico sino también comparativo, y las relaciones que guardan entre sí. Los estructuralistas dirigen su análisis a todos los niveles de la organización. Con esto, rebasan a Taylor y a Mayo, que son más específicos.Estudian todo tipo de estímulos: materiales, sociales y ambientales; la interdependencia de los mismos y su influencia mutua. Aquí se produce una síntesis, en cuanto a la teoría de incentivos económicos e incentivos sociales y ambientales de Taylor y Mayo, respectivamente. Los conflictos en la organización. Entre las aportaciones prácticas y concretas de esta corriente se encuentran su teoría sobreel conflicto, el desarrollo de una serie de técnicas, procedimientos y mecanismos para suavizar los conflictos de la organización.
Autores más representativos del estructuralismo: Renate Mayntz, Amitai Etzioni, Ralph Dahrendorf, Max Weber.

Max Weber (1864-1920)

Al inicio del siglo XX Max Weber, un sociólogo alemán, publicó una bibliografía sobre las grandes organizaciones de suépoca. Les dio el nombre de burocracia y consideró al siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que ésas eran las organizaciones características de una nueva época, llena de valores y exigencias nuevas.
El estudio de las organizaciones burocráticas que hizo Weber sentó las bases de la escuela estructuralista y generó así la Teoría de Burocracia, donde plasma los tipos sociedady asigna el tipo de autoridad correspondiente.
La Teoría de la Burocracia, se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
La fragilidad y parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban dos puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la...
tracking img