Jovenes chilenos y el mass media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JÓVENES CHILENOS Y SU RELACIÓN CON LOS MASS-MEDIA[1]
Reunión Anual del Grupo de Trabajo en Juventud del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO
Lleida-Barcelona
20 - 25 de Mayo 2002

Mario Sandoval M
Doctor en Sociología
CEJU
CHILE

I.- Desde lo General:

Los jóvenes chilenos que empiezan a transitar por el nuevo siglo no conocieron el Estado de Sitio, ni supieron lo quesignificaba entrarse temprano a sus casas por el toque de queda, ellos son hijos del boom económico de los años '90, nacieron cuando los computadores eran parte de la vida cotidiana de cualquier chileno medio, no conocen el tipex ni los mimeógrafos, ni saben para qué sirven. Para estos jóvenes actuales la figura de Salvador Allende les dice poco o nada, o la confunden con Hitler o con el ChéGuevara.

Nuestros jóvenes del siglo XXI saben poco de historia y les incomoda cuando escuchan decir a alguien que hay que recuperar la memoria; no quieren -y no tienen por qué- hacerse cargo del pasado. Ellos miran hacia adelante, aunque el futuro se les presente negro o con muchas dificultades; son jóvenes seducidos por los íconos del marketing, ya sea cultural, sexual, económico y/o político;marketing al fin y al cabo.

Los jóvenes chilenos de este nuevo siglo reconocen que para salir adelante en este Chile competitivo hay que saber inglés, sin embargo apenas hablan castellano; al igual que señalan conocer los métodos anticonceptivos, pero no los usan. Son jóvenes que van y vienen en un mundo vertiginoso; están arriba del carrusel girando a una velocidad indeseada, impuesta. Giran ygiran, muchas veces sin saber para donde van, la cosa es girar. Como ellos mismos dicen, no saben "para donde va la micro", a veces pareciera ser que ni siquiera hay "micro".

Son jóvenes que han aprendido del desencanto de los adultos, son hijos de generaciones fracasadas y se han comprado el cuento de no estar "ni ahí", aunque la gran mayoría de las veces no saben con qué no están "ni ahí", oaseguran categóricamente que es falso que no están "ni ahí", solo que están "en otra", ¿en qué? cabe preguntarse; ¿en qué están los jóvenes chilenos actuales?.

Los jóvenes de hoy que transitan por las calles santiaguinas son hijos de los jóvenes rebeldes de los años '60 y aún no nacían para el quiebre institucional de 1973, no recuerdan la crisis económica de 1982 (eran muy chicos) y tampocosaben del plebiscito de 1988 y de las repercusiones que tuvo.

Los jóvenes actuales representan al 17% de la población chilena, pero no son "uno", no hay "una" identidad que los congregue, no tienen/quieren líderes que los representen, son múltiples y diversos, son jóvenes "plásticos", con bordes laxos, que entran y salen de una lógica a otra y luego se retraen, se repliegan, se deprimen, sesuicidan.

Cuando uno los observa en conciertos Rock pareciera que entran en trance, o son "tomados por el espíritu", al igual que los evangélicos pentecostales en sus Cultos. Del Rock se van a la marihuana, otros a la cocaína, o al "éxtasis". Del "carrete" [2]pasan al sexo fácil e inseguro, de la Universidad a las Barras Bravas y de ahí a una Comisaría de Carabineros o al cementerio. Del Mall al"Persa Bio-Bio", de la pelea familiar a la calle; del hurto o robo con violencia al arrepentimiento religioso. Algunos de ellos transitan por un peligroso camino teniendo como norte a los jóvenes sicarios colombianos.

Los jóvenes chilenos del siglo XXI están en un mundo que no les pertenece, pero que lo desean, como afirma el INJUV al analizar sus encuestas nacionales de la juventud: los jóvenesactuales lejos de ser acreedores de la llamada deuda social, buscan caminos de integración a través de la educación y el trabajo. Anhelan "ser parte de" la sociedad actual y a través del mercado tratan de integrarse a un ethos tecno/democrata/comercial.

Los "lolos veinteañeros" que dicen estar "en otra" no han leído a Kafka, pero conocen de memoria a Tolkien; ellos nacieron con los cajeros...
tracking img