Jovenes consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO DE TRIBUS: LOS JÓVENES CONSUMIDORES

Auletta (2008) plantea que se realizó un estudio de investigación en el campo del comercio, donde surge cierto comportamiento tribal mediante técnicasetnográficas, es decir; jóvenes consumidores que muestran ciertas conductas, estilos, intereses, opiniones y preferencias. (p.14)

Se cree pues que por medio de los ambientes urbanos las tribus dejóvenes se caracterizan por ser leales, solidarios y con cierto rasgo de pertenencia, además de la aceptación de un estilo en común, ya sea una moda, un gusto musical o artístico.

La autora señalaque se estudia la comprensión del comportamiento “tribal” con el fin de valorar la visión sistémica y la interacción social del consumidor. Encontrando diferentes tribus basada en técnicas etnográficasde observación tales como: emo, frikis, góticos, hip-hop y rustiqueros. Cada uno identificados en sus lugares de socialización, es decir; en comerciales, parques, plazas, conciertos o reunionesprivadas.

Considera también que estos grupos de jóvenes expresan su estilo diferenciador sobre todo en la moda, en la forma de vestir, de usar tatuajes, piercing, estilo y color de cabello. Por ejemplo:Los emo suelen ser una evolución de los punk un grupo conocido en los años ochenta. Usan en sus ropas colores oscuros, pantalones ajustados, cabello medio largo, liso y oscuro con un corte asimétricoy flequillo lateral. Les gusta el cine y la literatura, pero tienen afición por la música de rock, películas de drama, autores como Francis Ford, Edgar Allan Poe, entre otros.

Los Hip-hop surge deuna manifestación afroamericana en N.Y. buscan superar la marginación social y la violencia urbana, se visten con pantalones anchos y de cadera baja, camisas de colores, pañoletas, cadenas pesadas,guayas, usan un lenguaje propio con significado codificado. (p.16)

Por otro lado, los rustiqueros se organizan para iniciar un recorrido por Venezuela en 4x4 formando amigos que puedan viajar en...
tracking img