Jovenes de la calle

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
CAUSAS POR LAS QUE HAY JÓVENES EN LA CALLE
Una simple recorrida por la ciudad suele depararnos el encuentro con uno de los signos de marginalidad social más preocupantes: la presencia de niños oadolescentes que ejercen la mendicidad en la vía pública o buscan el modo de ganarse unas pocas monedas ofreciendo a transeúntes o automovilistas los más rudimentarios servicios.
Solemos referirnos aellos genéricamente como los "chicos de la calle". Por supuesto, los identificamos sistemáticamente como las víctimas de desequilibrios sociales más o menos endémicos, y experimentamos hacia ellos unsentimiento natural e instantáneo de solidaridad. Pero nunca o casi nunca nos preguntamos por las causas profundas que los han arrojado a esa clase de vida.
La historia de la mayoría de esos chicosempieza en una familia en la cual han estado ausentes las figuras materna y paterna. Desde luego, un padre o una madre pueden estar ausentes de diferentes maneras. No siempre se trata de una ausenciafísica. Los padres represivos, violentos o de conductas desordenadas también son padres "ausentes" en el sentido que se le debe dar a la "presencia" o función paternal: es decir, como una fuerza moralactiva y responsable, dispensadora de afecto, protección y genuina orientación moral.
Los "chicos de la calle" provienen, a menudo, de hogares sumergidos en la extrema pobreza. Pero no siempre es lafalta de recursos económicos lo que segrega o expulsa a los niños y adolescentes de sus familias: en no pocos casos, el deterioro afectivo de que es víctima el hijo obedece generalmente al clima dedesamor, intolerancia o desolación moral que los mayores han creado a su alrededor. Cuando se analizan las causas profundas que impulsan a un menor a escapar de su casa o a tomar de ella la mayordistancia posible no se debe caer en un reduccionismo que compute solamente los factores económico-sociales. Cuando un chico se acostumbra a estar en la calle; cuando se habitúa a procurarse el sustento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes Que Callan
  • Jovenes de la calle
  • jovenes en la calle
  • Programa Intervención para jóvenes en situación de calle
  • Jovenes que trabajan en la calle
  • JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE
  • Niños y jóvenes de la calle
  • Niños, niñas y jóvenes en situación de calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS