Jovenes, diferencia y educación postmoderna

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Jóvenes, diferencia y educación posmoderna, de Giroux
ACLARACION
El autor hace referencia a la educación en las escuelas públicas norteamericanas.
Cuando habla de escuelas “modernas”, no serefiere al concepto español del término “moderno”, sino a la etapa histórica “modernidad”. En realidad lo hace para precisamente mostrar lo antiguas que son por no poder adaptar sus contenidos a un mundoque cambió.
Todo el artículo lo dedica a mostrar esta distancia de la escuela y sus contenidos de las necesidades y problemáticas de los jóvenes actuales, no especifica si habla de escuela primaria,secundaria o de ambas ya que a veces cuando habla de jóvenes alude a chicos de entre 18 y 25 años. La irrupción de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías separan a la escuela de lasnecesidades y realidades de sus alumnos actuales y es necesario que se produzca un cambio en este aspecto. No dice cómo.
La constante referencia a la posmodernidad es porque los jóvenes pertenecen al mundoposmoderno y la escuela debe adaptar sus contenidos a ellos y porque los teóricos posmodernos fueron muy criticados (en los EEUU será) considerando que solo teorizaban y no ofrecían prácticaspolíticas concretas.
Prácticamente la mitad del artículo está destinada a discutir qué ofrecen y qué no los teóricos posmodernistas al debate educativo. Sintetizo algunas cosas:
Los intelectuales P(posmodernos) analizan los procesos de transformación cultural y social que sirven para comprender las experiencias de la juventud y la diversidad en un período de autoridad decreciente, incertidumbreeconómica, tecnología y pedagogía consumista (nunca entendí por qué no aclara a qué se refiere con pedagogía consumista)
El pensamiento P ayuda a entender los nuevos procesos de producción de conocimientogenerados por las nuevas tecnologías que resignifican la pedagogía
Los educadores necesitan comprender las condiciones cambiantes de la socialización en que viven los jóvenes producto de: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad: en educación
  • Educación De Los Jovenes
  • De Jóvenes Y De Educación
  • LA EDUCACION EN LOS JOVENES
  • La educacion en una cultura postmoderna
  • Educacion En Venezuela Ante Los Retos De La Postmodernidad
  • Diferencia entre la educacion
  • Modernidad y postmodernidad en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS