Jovenes en el movimienro independista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento desempeñado por los jóvenes en el movimiento independista

Alumno: Iván Alfonso López García

Profa. Ing. Alma evelia romero bastida

Materia: formación sociocultural

Fecha de entrega: jueves, 28 de octubre de 2010

En este ensayo encontraras algunos de los jóvenes que influyeron ya sea poco o mucho en la independencia de México, también sabrás quien fue el llamado ¨niñoartillero¨ y parte de su vida, al igual que jóvenes que ya estaban con grandes responsabilidades en la batalla, ellos aun no cumplían la mayoría de edad y ya estaban involucrados de alguna manera con la independencia de México, niños que en ves de juegos y escuela, tuvieron un campo de batalla literalmente, que participaron igualmente que adultos en combate de la guerra de independencia, en contrade los españoles.
Algunos de estos jóvenes fueron:

Martín Carrera Sabat
(n. Puebla, Puebla, 20 de diciembre de 1806 - Ciudad de México, 22 de abril de 1871). Fue un político y militar mexicano, Presidente de México en calidad de interino durante 29 días en 1855.
Militó en las filas del ejército español. Incorporado al ejército virreinal desde los 9 años a los 12, ya era militar de grado. Seadhirió al Plan de Iguala y participó en la represión a los sublevados de La Acordada en San Luis Potosí. Ocupó diversos cargos militares en la época independiente. Publicó en 1831 un manual militar: Uso y prácticas de maniobra de artillería ligera de montaña. Llegó a General de división en 1853. Conservador en la política, fue miembro de la Junta Nacional Legislativa de 1843 y Senador de larepública en 1844 y 1845. Combatió contra Estados Unidos en 1847, participó sobre todo en la de El Molino del Rey. Siendo Gobernador del Distrito Federal de 1853 a 1855 sucede el triunfo de la Revolución de Ayutla contra Antonio López de Santa Anna que en su última gestión presidencial ante la tenaz y continua oposición de los liberales quienes con un poco más de un año, no cejaban en su empeño deexpulsarlo del poder, teniendo una apresurada salida y huyendo del país; ante la situación Rómulo Díaz de la Vega como Comandante militar de la plaza de la Ciudad de México, actuando según su conveniencia, se adhirió al plan de los revolucionarios y designó una junta que nombrara Presidente interino, pero para su mala fortuna la suerte no le favoreció y el poder recayó en Martín Carrera quien se mostróconciliador y prudente en su breve gestión presidencial como conservador.

Juan Nepomuceno Almonte
(15 de mayo de 1803 -21 de marzo de 1869), fue un general, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de El Álamo y partidario del emperador Maximiliano I.
Hijo natural del sacerdote revolucionario José María Morelos y Pavón y de Brígida Almonte. No hay certeza del lugar de sunacimiento; según algunos fue Parácuaro y según otros, Nocupétaro o Carácuaro, poblaciones todas de la antigua provincia de Valladolid. Acompañó a su padre en algunos combates durante la guerra de independencia mexicana (incluido el Sitio de Cuautla) y en 1815 es enviado a Nueva Orleans, en los Estados Unidos, dónde poco después recibe la noticia de la ejecución de su padre el 22 de diciembre . Allírecibe formación, aprende inglés y trabaja como dependiente en un comercio. Regresó a México al consumarse la independencia en 1821.
Narciso Mendoza
Conocido como el Niño Artillero, fue un niño militar insurgente que participó en la guerra de la independencia de México como parte del batallón Infantil que creó José María Morelos y Pavón luego de que la insurgencia ocupó Cuautla de Amilpas endiciembre de 1811. Esta tropa infantil se conoce con el nombre de Los Emulantes y estuvo a cargo de Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos.
Narciso Mendoza nació en la Villa de Cuautla, Morelos en el año de 1800, aunque se desconoce la fecha exacta. Cuando ocurrió el sitio de Cuautla, Mendoza tenía doce años. En aquel asedio, los realistas tomaron la ciudad e incendiaron la población. Cuando el...
tracking img