Jovenes en la educación de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Jóvenes en la Educación de Adultos. Dispositivos de poder y dinámica institucional en los C.E.N.S. Acciones para el cambio”

Autores: Abbate, José, Cisneros, Silvia, Vásquez, Daniel.

Dr. José Abbate.
• Abogado- Facultad De Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales De La Universidad De Morón.
• Estudiante del Profesorado en Enseñanza Media de Adultos, Universidad Nacional de Luján.Téc. Silvia Cisneros.
• Técnica en Minoridad y familia, Universidad Nacional de Luján
• Estudiante de la licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján.
• Estudiante del Profesorado en Enseñanza Media de Adultos, Universidad Nacional de Luján.
Prof. Y Lic. Daniel Vásquez:
• Profesor en Enseñanza Media de Adultos, Universidad Nacional de Luján.
• Licenciado enCiencias de la Educación con orientación en Tecnología Educativa, Universidad Nacional de Luján.
• Docente Auxiliar en la asignatura Tecnología Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján.

Resumen:

Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de investigación, nos propusimos analizar los CENS desde los elementos que nos ofrecía el concepto dedispositivo de poder. Pero durante el transcurso del año, y a medida que incorporábamos material al proyecto de investigación, observamos que para la mayoría de los docentes y directivos que se desempeñan en los CENS analizados, la incorporación de los jóvenes en la educación de adultos, era cuanto menos, una problemática.

Al respecto, nos preguntamos: ¿Qué lugar ocupa el joven en lasrepresentaciones de los docentes y directivos de los CENS? ¿Repercutirán estas representaciones en el desarrollo académico de los Jóvenes? ¿Son importantes los espacios de organización estudiantil en los CENS? Si consideramos a las instituciones, no ya como estructuras estancas, rígidas e inmóviles; sino como producciones culturales históricas, en continuo movimiento y cambio. Y que para ser actoresinstitucionales, los jóvenes deberían reincorporar el sentido político de sus prácticas pedagógicas (veladas desde posiciones institucionales de tipo psico-familiar) nuestro esfuerzo girará en torno a generar espacios de reflexión sobre la práctica, donde los jóvenes estudiantes puedan realizar el movimiento de apropiación del acto. Nos planteamos la necesidad de instalar la discusión sobre nuestrasrepresentaciones sociales, los niveles de socialización de los sujetos, las posibilidades de constituir lo instituyente, y sobre todo, fomentar el funcionamiento democrático de las instituciones. El taller como dispositivo pedagógico es un primer avance, queda mucho por hacer.

Introducción

El siguiente trabajo es el resultado de nuestra aproximación etnográfica a las problemáticas de losjóvenes que concurren a dos CENS en el Partido de San Miguel. Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de investigación, nos propusimos analizar los CENS desde los elementos que nos ofrecía el concepto de dispositivo de poder. Los dispositivos de poder son parte de las relaciones sociales, y su caracterización cobra mucha importancia en el análisis institucional. Entendemos como dispositivos depoder a: “Un conjunto heterogéneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones, reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estoselementos”. (Foucault)

En esa primera etapa, el tema a abordar era la incidencia de los dispositivos de poder en la dinámica institucional, teniendo en cuenta las prácticas burocráticas implícitas y explícitas que se dan en la interrelación de los diferentes actores que componen la institución. Nos propusimos dar cuenta de aquellos aspectos que son naturalizados en la práctica cotidiana de los...
tracking img