Jovenes en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posición que los jóvenes ocupan en la sociedad y el papel que juegan en su devenir es uno de los temas que más controversias han generado en los últimos años, y muy probablemente seguirá haciéndolo en un futuro. Tras la mayor parte de los debates sobre estas cuestiones late la preocupación por la forma en que las nuevas generaciones se incorporan al orden social establecido, sus conflictos, yel grado de continuidad o cambio que introducen en los procesos sociales y políticos.

Los debates públicos sobre la situación de los jóvenes habitualmente están atravesados por imágenes sociales paradójicas: hablan de jóvenes desde una perspectiva que pretende ser objetiva, pero que no es más que las preocupaciones de los adultos por el futuro. En los últimos años, estas imágenes sobre ¿cómo sees joven? están sometidas a una constante transformación debido a la velocidad de los cambios sociales, económicos y culturales en nuestras sociedades desarrolladas.

En los setenta, los jóvenes aparecían a los ojos del resto de las generaciones como el icono de la transformación social y cultural, con todas sus connotaciones positivas y negativas. Los jóvenes pasaban a representar, en unoscasos, el nuevo sujeto histórico del cambio sociopolítico.

En los inicios del siglo XXI, la juventud exclusivamente se ha preocupado por sus necesidades e intereses individuales, indiferente por lo que acontece en la esfera de los asuntos colectivos, y cuya integración social se produce básicamente a través del ocio y el consumo. Unos jóvenes ausentes la mayor parte del tiempo del espaciopúblico, y que sólo de vez en cuando irrumpen en él de manera caótica, imprevisible y efímera. Aunque a veces también se añaden aspectos positivos (como la inclinación a participar en cuestiones solidarias), es evidente, que en los últimos tiempos predomina una visión ciertamente negativa de la juventud en las sociedades desarrolladas. En ocasiones, la responsabilidad de la situación se achaca a lospropios jóvenes y a su cultura individualista, mientras que en otras se hace hincapié en una dinámica social e institucional que tiende a excluirlos, dificultando su integración en la vida adulta.

Así cada vez más, nos encontramos con que los jóvenes hemos dejado de ser protagonistas de la vida social.
Nuestras sociedades les ofrecen un sinfín de oportunidades, impensables hasta hace un tiempo.El mayor potencial de los jóvenes contrasta con los crecientes problemas a los que se enfrentan para desarrollar todas estas posibilidades. Los adultos (mayores de 26 años) nos demandan continuamente pruebas de su preocupación y compromiso con las cuestiones de índole colectiva, al tiempo que dificultan su acceso a los recursos para su integración y protagonismo social.

A pesar que la juventuddurante décadas ha cambiado sustancialmente, ya que en la antigüedad eran más colectivos; aun encontramos jóvenes que dan ese paso para forjar un mejor futuro y poder demostrar que si nos interesa ayudar en las cuestiones sociales de nuestra sociedad.
Los ideales, la imaginación y la energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo de las sociedades donde vivimos, por ello se nos debe dar unbuen trato, respeto y comprensión.
A raíz de todos los cambios sociales, políticos, económicos y culturales se quiere generar diversos espacios de participación y de incidencia en la toma de decisiones donde se mire reflejado.
• Creando espacios de información, discusión, sobre los problemáticas e intereses que nos incumben; para llegar a la construcción de posibles soluciones.

Creemos quela participación y el empoderamiento del los jóvenes, puede ser una realidad en un proceso de construcción de nuestra sociedad. Por ello se ha querido abrir todos los espacios para que puedan utilizar formas de participación e inclusión a la vida social política y económica que hay hasta el momento.
Desde el consejo municipal de juventudes de Villavicencio como primera gestión importante de...
tracking img