Jovenes idealistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando decidimos crear esta página pensamos enseguida en un nombre, “Jóvenes con Ideales”, sin embargo, la realidad de este nombre esconde una profundidad que muchas veces pasa desapercibida.

Tener un ideal es contar con un gesto del espíritu que ansia alguna perfección, es el anhelo profundo de la excelencia personal. Esto no brota de la nada, sino que merecen un esfuerzo intensivo dereflexión. Aparecen, cuando “el pensar” adquiere tal desarrollo que la imaginación puede anticiparse a la experiencia, es decir, imaginamos algo que supera nuestra realidad presente. Los ideales pueden no ser “verdades”, son creencias, sueños, anhelos…

Las mayorías de las personas tienden a caracterizar al idealismo como “las fantasías de mentes enfermizas o ignorantes”. Pero, sin miedo, podemos decirque se equivocan.

Los ideales, son mucho mas importantes de lo que parecen, son la fuerza que influye sobre nuestras acciones, en la medida en que lo que creemos, lo creemos con pasión. Pero los ideales no permanecen inmutables, ya que en la media que la experiencia humana se amplía, observando la realidad, los ideales se van modificando y moldeando.

Debemos redescubrir la importancia de laimaginación porque ésta, es la madre de la originalidad y la creatividad. Es ella quien crea los ideales y les da impulso.

El idealismo no es característico de ninguna religión en particular, ni ningún movimiento social. Porque es el anhelo de perfección de cada persona, en el conocimiento de la verdad, lo que debe motivar a todo ser humano, cualesquiera sean sus características o creencias.El hombre idealista:

Primero debemos distinguir entre 2 tipos de idealistas:

El idealista romántico o sentimental: este, prefiere la flor al fruto, prescindiendo que la flor no podría existir jamás sin la semilla. Es decir, creen que la dignidad esta dentro del ensueño y la pasión y sus ideales son ilusiones, producto de las emociones. Su argumentación esta en el corazón, disponen de esas“razones del corazón que la razón ignora”.

El idealismo experimental: aquí las rebeldías románticas y sentimentalistas, son desafiladas por la experiencia. Las lecciones de la realidad no matan al idealista, lo educan. Su afán de perfección, busca los caminos propicios. La experiencia regula la imaginación haciéndola cuidadosa y reflexiva Este es el idealista que transforma nuestro mundo.

En lacultura de hoy se tiende a priorizar el placer y la diversión, por sobre todas las cosas: “hace lo que te gusta” es el lema… pero esto no es nuevo. En la historia de Grecia, en la Cirenaica, 4 siglos a.C. Aristipo, anunció que la única regla de vida, era el placer máximo, buscado por todos los medios. La sensualidad regía el sistema, llevaba al placer pero sin seleccionarlo (lo que hoy parece aveces nuevo, es mas viejo que la escarapela). La consecuencia fue que la gente de ese lugar llego a despreciar la vida misma, sus últimos defensores promovían y en alababan el suicidio.

Lo que sucede es que el placer no puede sustentar una moral. Entonces aparece un nuevo personaje, Epicuro, que se distingue de Aristipo, porque para este todos los placeres valen y se buscan sin frenos, en cambiopara Epicuro, deben ser elegidos y edificados por un sello de armonía. De esto, se valen los verdaderos idealistas.

Epicateto (otro hombre de Grecia) enseño a distinguir entre lo que depende de nosotros y lo que no depende, esto es esencial para el idealista, que debe colocar el ideal en lo que depende de Él, para no caer en la depresión de que “no se puede hacer nada”.

Por otro lado, paraconcebir una perfección es indispensable cierto nivel ético y alguna educación intelectual. Sin ellos se puede tener fanatismo y supersticiones, pero nunca ideales.

El idealista tiene la firmeza de sus convicciones reflexivamente adquiridas. El idealista piensa y aspira a la perfección, lo que no implica practicarla totalmente, solo vasta el firme propósito de marchar hacia ella.

El...
tracking img