Jovenes, identidades y medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
venes

Introducción:

En el presente trabajo y partiendo del eje “Juventud-cultura y medios”, se ha elegido como subtema a analizar, el que plantea la relación Jóvenes-medios-identidades. En relación a esto, se intentara analizar el tipo de interacción que propone la red social “Facebook” y como, a partir de los distintos niveles de intercambios que este sitio posibilita, seterminan conformando diferentes tipos de identidades en los jóvenes usuarios.
Para realizar el análisis se han tomado como base los textos “La transformación de la Identidad” de John B. Thompson, para conceptualizar los diferentes tipos de interacción que proponen los medios masivos (como Internet), lo cual es importante ya que esto propone nuevas formas de visibilidad; y además el texto“Identidades Mediáticas” de Enric Castelló para ubicarnos en lo referido a las identidades que se construyen a partir de la aparición de las nuevas tecnologías. También se han recogido notas y opiniones de diferentes sitios de Internet, a modo de apoyo o ampliación de lo expuesto. Los mismos serán incluidos dentro de la bibliografía que forma parte de este trabajo.
Es preciso iniciar esteanálisis conceptualizando aquello que entendemos por “representaciones” e “identidad”, dos conceptos claves para el análisis que se desarrollará a lo largo del trabajo. En primer lugar, las identidades se establecen a través de relaciones de poder simbólico, por lo cual es importante destacar que es en el ámbito de las representaciones en donde se conforman y se definen las identidades. Además se debetener en cuenta la importancia de los medios de comunicación a la hora de vehiculizar estas representaciones y el impacto que pueden tener en la conformación de la identidad de los jóvenes que consumen las redes sociales. Castelló nos dice:

La representación es la forma básica de la producción de significado y, por lo tanto, de conocimiento. Las representaciones pueden sericónicas, pero la forma más habitual de representación es el lenguaje, es decir, un sistema arbitrario de signos que representan simbólicamente las cosas de nuestro mundo. (Castelló, 2008: 84)

Así mismo, Castelló sostiene que es en este ámbito de la representación, producción y consumo de significados en donde se construyen las identidades y es el lenguaje el medio a través del cual funciona de unaforma más intensa este sistema de representaciones. El lenguaje es en sí un sistema de representaciones sobre nuestro mundo. (Castelló, 2008: 91).
En relación a esto, la noción de “identidad” será definida como la capacidad de establecer vínculos sociales, estables o semi estables con grupos que comparten intereses, gustos o proyectos comunes. La identidad social tiene relación con el conocimientoque el individuo dispone sobre su pertenencia a diversos grupos sociales con los que establece vínculos cognitivos y emocionales. (Castelló, 2008: 25)
Por otra parte, es preciso aclarar, ya que lo podremos ver a lo largo del análisis, que los individuos podemos tener diversas identidades individuales y sociales. Al respecto, Castelló dice que las identidades tienen una naturaleza camaleónica:se adaptan a los contextos y cambian rápidamente. No son procesos estables o formas inamovibles. Las identidades culturales tienen una cierta categoría de transversales: son procesos de adscripción temporal más o menos estables a una comunidad o comunidades culturales y se deben entender desde el pluralismo. (Castelló, 2008: 25)
Es importante analizar el fenómeno de las redes sociales (en estecaso en particular, el análisis de Facebook) ya que podremos ver de qué manera estas nociones comienzan a operar y como, a partir del ingreso en la dinámica del fenómeno, los jóvenes construyen nuevas formas de representarse dentro de esa realidad. Establecen su pertenencia a distintas grupos, se muestran de una determinada manera, adscriben o rechazan a determinadas prácticas, conforman...
tracking img