Jovenes infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE EDUCACIÓN EN ADOLECENTES DEL “PROGRAMA DE REABILITACIÓN Y REINCERCION SOCIAL DE INFRACTORES” DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA GESTION 2010

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, siendo uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sinotambién en el mundo entero.

La delincuencia en adolescentes es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización

Este documentoconstituye el informe de las actividades realizadas durante el período de elaboración y ejecución de un proceso de intervención que consiste en la descripción de los aspectos generales de la institución a la que corresponde nuestra intervención , su estructura organizativa, servicios que presta, población a la que se proyecta, metodologías aplicadas y políticas sociales que guía el accionar de lainstitución.
Se hace referencia a las funciones de la profesión de Trabajo Social, mediante la sistematización de las actividades realizadas durante este proceso.
.
CAPITULO I PLANIFICACIÒN DE LA PROPUESTA
1.1 AREA: Educación
1.2 Definición del tema:
Intervención Social en el Fortalecimiento de Educación en Adolescentes del programa de rehabilitación y Reinserción social deinfractores de la ciudad de Cochabamba gestión 2010
1.3 Plantear el área:
El presente proyecto que será llevado a cabo en el (Programa de Rehabilitación y reinserción social de infractores) Ubicada el la carretera antigua a la ciudad de La Paz, apoyando la labor que realiza la institución a favor a los adolescentes que se encuentran en esta institución debido a acciones delictivas.
1.4Planteamiento del problema
La Ciudad de Cochabamba se ha visto afectada en los últimos años por varios males, que causan grandes daños a la sociedad, entre ellos, la delincuencia, que tiene corrompida a una a una gran parte de nuestra juventud y adolescencia alejándolos de llevar una vida normal y sana, ya que, estando dentro de ellas, se les agregan otros males, como es el robo, paraconseguir dinero y drogarse Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.
Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar. Ya que la familia es la base más sólida de la sociedad. Aldesintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida.

¿Cuál es la situación en torno a la problemática de delincuencia juvenil en la ciudad de Cochabamba y la incidencia que tiene el desmembramiento familiar?

CAPITULO II

2.1 MARCO INSTITUCIONAL:
INFRACTORES (Programa de rehabilitación y de inserción social deinfractores) se creo el 18 de agosto de 1999, actualmente esta ubicada en la zona de santa rosa, carretera antigua a la ciudad de La Paz. Esta institución tiene una administración estatal ya que es dependiente del SEDEGES (Servicio Departamental de Gestión Social), el director responsable es el profesor Raúl Claros. L función que cumple la institución es el albergar preventiva o parcialmente a 40adolescentes 23 varones y 17 mujeres menores de edad comprendidos entre los 12 y 16 años, que cometieron diferentes delitos, desde violación, homicidio, robo agravado hasta la ley 1008.brindándoles también de forma paralela apoyo psicoterapéutico, además de procesos socioeducativos, los menores infractores realizan una serie de actividades educativas de alfabetización, se les aplica planes de...
tracking img