Jovenes infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Forcada Chapa. Consuelo Bruna Sánchez. María José Ferrer Ferrer. Iván Alemán García. Sergio Moliner Gracia. Blanca López Marqués.

Perfiles delictivos, sentimiento de ira y tipo de violencia en adolescentes con grave historial judicial. Criminal profiles, feelings of anger and kind of violence among adolescents with serious judicial history.
RESUMEN: Se establecen tres perfiles dedelincuentes adolescentes en función de la relación del sentimiento de ira con la psicopatología y el abuso de sustancias. PALABRAS CLAVE: Perfiles delictivos. Violencia. Adolescencia. Ira, Historia judicial. ABSTRACT: Three teenager offenders profiles are established according to the relationship between feelings of anger, psychopathology and substance abuse. KEY WORDS: Criminal profiles. Violence.Adolescence. Anger, Judicial history.

Introducción. En la etiopatogenia de la violencia juvenil se diferencia entre los factores de riesgo relacionados con la cultura y los valores de las sociedades, los que dependen de la convivencia y el estilo educativo familiar y aquellos otros que afectan de manera directa al individuo. Entre los factores de riesgo sociales se ha destacado la sobrevaloracióndel bienestar individual, que ha dado lugar a la creación de un aumento de la oferta de actividades hedónicas, junto con el entendimiento de la libertad como un valor absoluto sin consideración de la aceptación de las consecuencias de la libre elección. Por otro lado, la necesidad de una mayor disponibilidad económica de los adolescentes para acceder a la gran oferta de ocio y bienestar materialque una sociedad consumista les enseña a percibir como prioridad en sus vidas. Paralelamente se ha producido un progresivo aumento de la tolerancia social de la violencia, gracias a la desensibilización que produce su presencia frecuente a través de televisión, cine, videojuegos, etc. En el ámbito familiar, la situación de competitividad social que a menudo viven los padres condiciona la relaciónen el seno de la familia al generar una situación vital de estrés de los progenitores. También se ha mencionado como factor de riesgo la percepción de violencia en el entorno (vecindario, grupo social) y las estrategias del joven para solucionarla14. Una de las funciones de la familia es actuar a través de la educación como un filtro protector del menor dotándole de capacidad crítica y habilidadespersonales frente a las influencias socioculturales, sin embargo a menudo esto no ocurre y la propia familia convierte en un amplificador del riesgo de violencia a través de estilos educativos inadecuados desde
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2009, vol. XXIX, n.º 104, pp. 319-327.

(24) 320

R. Forcada, C. Bruna, M. J. Ferrere, I. Alemán, S. Moliner, B. López

ORIGINALES Y REVISIONES

lainfancia -por ser excesivamente rígidos, permisivos, incoherentes o descalificadotes, que condicionan en el niño su interiorización de la imagen del mundo y de si mismo155. Por otro lado, se ha observado que la vivencia de violencia intrafamiliar en la infancia, bien por haberla sufrido el propio menor o por haber sido testigo de agresiones a la madre es uno de los más determinantes factores deriesgo familiares para el futuro desarrollo de conductas violentas11. Al mencionar los factores personales hay que considerar predisposición biológica, pues se han relacionado los comportamientos delictivos violentos con los niveles de testosterona3 y con el incremento de la fracción de la albúmina LCR/ suero2. Otros autores han relacionado un tono serotoninérgico bajo con la violencia impulsiva, aldetectar el aumento en el plasma del triptófano7, la existencia de niveles bajos de serotonina cerebral5, de 5-HIAA en líquido cefalorraquídeo18,10, o alteraciones genéticas en la codificación de la MAO-A4 en sujetos que habían cometido distintos tipos de actos impulsivos. Desde el punto de vista psicológico destacan los rasgos de personalidad, especialmente de cluster B, la psicopatología y el...
tracking img