Jovenes marginales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cómo saber si un joven pertenece a un grupo marginal negativo?”




I. Introducción
En el siguiente trabajo se intentará realizar un análisis del texto Grupo marginal negativo: ¿Cómo saber si un joven pertenece a ungrupo marginal negativo?, para así explorar el sentido más oculto inmerso en tal discurso.
En la etapa de adolescencia existe una diversidad de actores que participan en este proceso, específicamente padres, amigos, familia, cuidadores y, terapeutas (psicólogo) en caso que sea necesario, por tanto se entiende que coexisten diferentes discursos que ejercen influencia y tienen efecto en estosjóvenes.
Junto con los discursos que emergen desde la propia individualidad de cada sujeto, se entiende que existen ciertas relaciones de poder (grupo de riesgo) que están detrás de estos discursos y que ocultamente expresan y promueven ideologías en la sociedad.
Los contenidos ideológicos que se transmiten a través de este discurso, fenómeno que puede suceder de forma intencionada o desinteresada,es decir, con una intención subyacente o no, tendrán efectos en los adolescentes quienes interiorizan los discursos, y hacen propias las ideas, tomando así como “verdaderos” los discursos hegemónicos de la sociedad y actuando coherentemente con eso.
Nos referimos a efectos, como las consecuencias e implicancias que conlleva este discurso, lo cual se puede ver reflejado en las prácticas y en elcomportamiento de los adolescentes.
Tomando esta concepción anteriormente expresada, en la que los grupos marginales negativos ejercen poder, influencias y promueven ideologías a través de los discursos en la sociedad, se hará un análisis conforme a esa visión, utilizando como base el Análisis Crítico de Discurso desde el modelo de Ian Parker.
El modelo de Análisis Crítico, entiende que ellenguaje que se utiliza en los discursos no es simplemente una forma de representación de la realidad, sino que es una forma de acción, ya que genera prácticas y tiene ciertos efectos en las cuales se pueden ver las relaciones de poder subyacentes y las consecuencias que se vislumbran en el comportamiento de los adolescentes que participan en un grupo marginal negativo.
Por otro lado el ACD permiteanalizar la posición desde la cual cada especialista emite tales discursos relacionándolo con su contexto, entendiendo que lo relevante es el uso que éstos hacen del lenguaje a partir de su contexto, de la posición que tienen en su medio y lugar de trabajo y no el mero significado que tiene el lenguaje utilizado para los discursos. El contexto no solo influye en el contenido ideológico que sevislumbra en los discursos, sino que influye también en el los usos que se hará del lenguaje lo que tendrá ciertos efectos en el comportamiento de los adolescentes y de lo demás receptores de los discursos.
Se intentara realizar entonces, un análisis de los diversos elementos lingüísticos que aparecen los discursos, siempre entendiéndolo desde el contexto de cada sujeto para explorar la posición quetienen y cómo las relaciones de poder que existen en la sociedad, ejercen influencias a través de los discursos en los adolescentes.

Como investigadores para el análisis del discurso crítico, nos basaremos en la perspectiva de Ian Parker, el cual propone en su texto “Discurso, cultura y poder en la vida cotidiana”, decisión que fue expresada anteriormente en la etapa de introducción. Estemétodo de análisis crítico de discurso consta de veinte pasos los cuales son los siguientes:
1. Transcripción de el discurso en texto
2. Asociarse libremente con el texto
3. Detallar sistemáticamente los objetos que aparecen en el discurso
4. Aludir a estas formas de habla como objetos de estudio o discursos
5. Detallar sistemáticamente los sujetos que aparecen en el texto...
tracking img