Jovenes populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACION
LIC.EDUCACION COMUNITARIA
Ángela Marcela Carvajal Rozo cód.2009253006
Jóvenes Populares, Medios y Exclusión Social.
Laexclusión social es un concepto ambiguo, que contiene, aspectos económicos, políticos y culturales, que se encuentran en la diferencia o estratificación de la sociedad.
El autor plantea sudefinición en estos tres aspectos anteriores; entendiendo la economía como “la privación material y acceso a mercados y servicios que garanticen las necesidades básicas”; en el aspectopolítico “la carencia de derechos civiles y políticos que garanticen la participación ciudadana” y en un último aspecto sociocultural se refiere al “desconocimiento de las identidadesen la sociedad”.
Los jóvenes populares, en los procesos de realización de noticias, En donde los “hechos noticiosos”, (acontecimientos) cumplen los siguientes criterios propuestospor Miquel: frecuencia, umbral, que el hecho no sea de significado ambiguo, significativita; consonancia, imprevisibilidad, continuidad; composición y por últimos criterio valoressocioculturales.
Los noticieros presentan acontecimientos, poco rutinarios, irregulares y de trascendencia social. Son aquellas noticias que involucran a los jóvenes de forma negativa yviolenta. Los noticieros fortalecen los procesos de exclusión social, hacia los jóvenes. Problemas que afectan, directamente a la sociedad y sus desigualdades sociales, por falta deoportunidades de una integración social.
El lenguaje audiovisual en la televisión presenta solo ciertos aspectos de los fenómenos de trascendencia social del momento; sin embargo los mediosde comunicación juegan un rol significativo al momento de favorecer o menospreciar los hechos noticiosos, con la capacidad de orientar el sentido crítico de los emisores televisivos.
tracking img