Jovenes Productivos

Páginas: 35 (8529 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TALLER “JÓVENES PRODUCTIVOS”
Cuaderno de Trabajo del Participante

trabajo en equipo

comunicación
iniciativa y emprendimiento

APRENDER A APRENDER
planeación y gestión de proyectos efectividad personal resolución de problemas

El Taller “Jóvenes Productivos” es una adaptación del Modelo de Competencias de Empleabilidad (Programa de Competencias para el Trabajo [Preparado]) de laFundación Chile, que ha realizado la Dirección General de Productividad Laboral (DGPL), perteneciente a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (SEPL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Adaptación.



Dirección General de Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asesoría y Revisión Técnica.

 

Coordinación de RelacionesInstitucionales de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Equipo Técnico Nacional del Programa Construye T.

ÁREA DE COMPETENCIA: APRENDER A APRENDER

Tema
Presentación del Taller “Jóvenes Productivos”. Te contrato Jugando con la música ¿Soy búho o alondra? Arando con lo que hay Del átomo al cuerpo humano* Construyendo torres Cuál es mi estilo Vientos de cambio Y ahora… ¡a emprender elvuelo! Glosario.

Página
i 7 18 24 37

51 60 75 86 89

NOTA: La paginación del siguiente material didáctico corresponde a la del Manual para el Instructor. Cualquier duda, pregúntale a tu Docente. * Al término de la Actividad 6, el participante dispondrá de un formato en el que podrá registrar sus reflexiones de aprendizaje de la Actividad 5.

ÁREA APRENDER A APRENDER

En laactualidad, el proceso de globalización de la economía, así como el desarrollo de esquemas de funcionamiento del mercado de trabajo, centrado en el desarrollo del capital humano, requiere de nuevas características a quienes se incorporan y buscan mantenerse en él.

El desarrollo económico y social de México requiere que las personas sean polivalentes y versátiles, que sepan identificar oportunidades parala creación de negocios. El nuevo contexto solicita que las personas sean capaces de adaptarse de manera rápida al entorno, de ser capaces de autodirigirse y autoevaluarse.

En este sentido, un objetivo central de la educación media superior debe ser generar estudiantes que aprendan lo que deben aprender como personas, como miembros activos de la sociedad a la que pertenecen y como individuosque son capaces de emprender con acierto sus proyectos de vida.

En este marco, desarrollar competencias para la vida implica la formación de Competencias de Empleabilidad, que deberán estar asociadas a la productividad y a la competitividad. Es un hecho que los jóvenes necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten un importante desempeño laboral y que lespermitan enfrentar el desafío de ser productivos para ellos mismos y para la sociedad Mexicana.

En este esfuerzo de articulación educación-trabajo, que han realizado conjuntamente la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llamamos Competencias de Productividad y Empleabilidad debido a que éstas se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan a las personaspara cualquier tipo de trabajo.

Asimismo, permiten que la formación de los jóvenes les posibilite superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas propias o colectivas, saber manejar y conseguir recursos, trabajar con otros, tener sentido de responsabilidad personal, colectiva y social, obtener los mejores resultados, y seguir aprendiendo.

Página | i

ÁREA APRENDER AAPRENDER

De tal manera que un estudiante competente no sólo posee conocimientos sino que sabe usarlos. Ser competente es emplear el conocimiento para la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diversos, y que le permitan desempeñarse de manera eficiente en su vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral a lo largo de su vida.

Adicionalmente, cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos de uso común en los jóvenes
  • Jóvenes: Consumos y productos culturales
  • Jovenes Y Actividades Productivas
  • Las aéreas de oportunidad que tienen los jóvenes para incorporarse en la actualidad a los procesos...
  • productos para jovenes ancianos mujeres embarazadas, guantes de cirujias
  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS