Jovenes revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En consecuencias de que la juventud actual se sienten menos identificados con lo que es la “militancia de viejos”, los partidos políticos actuales no representan los interesen y necesidades de sus propios integrantes y mucho menos por el mundo juvenil. Es por eso que la juventud actual ha buscado una forma distinta de ejercer política con perfil que se le adecue a sus habilidades ycapacidades, pero principalmente a sus aspiraciones y satisfacciones propias, es decir, buscar un método alternativo para desenvolverse en la sociedad actual.
Entonces, con la pregunta que aun nos hacemos “¿Qué tipo de política ejercemos nosotros, los jóvenes, ante la sociedad contemporánea?”
Una de las razones por la cual quisimos abordar el tema de la política juvenil es dado a que no haymuchos estudios de las generaciones del siglo presente, no así como la de las del ’20 ’30 ’68, donde información… ahí suficiente. A demás nos interesa demostrar cómo es la sociedad chilena que nos rodea. La cuestionarte anterior nace frente a la necesidad y curiosidad de saber cómo nos desenvolvemos en nuestros grupos sociales ya que estos son variados y diversos entre sí.
La forma en queexpresaremos la siguiente investigación consistirá en tres capítulos los cuales estarán en un orden cronológico desde los años 1990 a la primera década del siglo XXI. De manera que en cada capítulo hablaremos de temas que constan al periodo correspondiente;
a. “Generación de los ’90: En este capítulo se mencionara como los jóvenes se mantienen en la sociedad luego del periodo de dictadura y como susilencio da paso a las siguientes generaciones.
b. “Los Mochilazos de Los Pingüinos”: Aquí observaremos la primera voz de los jóvenes luego de una década de silencio, que dará paso a la gran revolución que nos unió como jóvenes estudiantes.
c. “Aperturas a nuevas formas de hacer política”: Y por último descubriremos como los jóvenes en la actualidad se desenvuelven en un sistema rodeado de diversasformas de actividad políticas.
A continuación veremos cómo cada uno se describe por sí mismo, dentro de cada contexto social-temporal...

Generación de los ’90
¿Qué es juventud? ¿En qué radica esta condición? Comúnmente se ha establecido como "juventud" como la etapa entre los 15 y 24 años ” en Chile había 3.676.917 jóvenes entre 15 y 29 años, que corresponde al 21,1% de lapoblación urbana del país. De estos, 1.858.535 son hombres y 1.818.382 son mujeres”
Pero cuando hablamos de juventud pareciera que solo radicara en la concepción de “transición", y por lo tanto, es como si recorriéramos un camino, que nos dirigiera hacia la adultez. Somos individuos, los cuales sólo estamos "en un proceso de" de ser algo. Debido a esta idea, a los jóvenes se les ha pasado untanto por "encima", cuando respecta a las críticas sociales y culturales en las cuales se implica esta.
Pero a pesar de estos inconvenientes, se ha logrado mantener de pie, consiguiendo convertirse en un pesado "mártir". A continuación se presentarán dos grandes generaciones de jóvenes, la de los '90 y la de '00, y esta última la que consideraríamos como la "actual". Y a la vez mencionaremos la del‘80
Generación de los ‘90
"No estoy ni' ahí"
"Los jóvenes que transitan hoy por las calles santiaguinas, son hijos de los jóvenes rebeldes de los '60 y aún no nacían para el quiebre institucional de 1973. No recuerdan la crisis económica, de 1982 (eran muy chicos) y tampoco saben del plebiscito de 1988 y de las repercusiones que tuvo (...) no tienen/quieren líderes que los represente, sonmúltiples y diversos (...) entran y salen de una lógica a otra y luego retraen, se repliegan, se deprimen, se suicidan “
El texto anterior demuestra claramente las primordiales características de los jóvenes de los 90. Contrario, casi radicalmente, a la generación del ’80, donde sus ideas centrales era la de hacer la revolución y derrocar la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.
¿Por qué aquel...
tracking img