Jovenes y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes y autoestima
JAZMÍN CERVANTES
.................................................................................................................
CORRESPONSAL GAMMA/U.I.A.jazcercec@uia.ac.cr
Autoestima es un tema del que se aborda con regularidad entre jóvenes, debido a que se relaciona con el concepto de sí mismo. En efecto la autoestima, es la valoración y el respeto hacia unomismo. Si la autoestima es elevada, se reflejará en la seguridad, el entusiasmo, la alegría; mientras que la autoestima baja se percibe a través del rechazo, la culpa, la inseguridad, el dolor y lasoledad.
Como respuesta a mantener una imagen aceptada por la mayoría, la población juvenil masculina ha modificado sus hábitos alimentarios en la búsqueda de una mejor “calidad de vida”. Sumado a esto, losjóvenes se preocupan más por tener una imagen calificada como de “buena apariencia” dentro de la sociedad. No en vano, en Costa Rica han incrementado los gimnasios y es evidente que quienes másasisten son los hombres jóvenes.
Las mujeres no quedan atrás en esto, investigadores de la Universidad de Toronto hicieron un estudio donde preguntaron a un grupo de 118 estudiantes universitarias acercade su estado anímico, satisfacción corporal y hábitos alimenticios. Una semana después les preguntaron lo mismo, pero antes les mostraron varios anuncios, la mitad de mujeres vio anuncios dondeaparecían modelos y la otra mitad vio anuncios donde no aparecía persona alguna. El primer grupo respondió con hostilidad y depresión mientras que el segundo grupo no. Esto demuestra la angustiante búsquedaque tienen los jóvenes por engrandecer su autoestima con una linda silueta.
Según la psicóloga, Lizeth Ruíz, “desde que el niño está en el vientre, recibe de su madre afecto o rechazo y estosmensajes se van consolidando en las diferentes etapas evolutivas del ser humano”. Por ello, es importante que los jóvenes aprendan a manejar en forma adecuada su baja autoestima y la conviertan en...
tracking img