Jovenes y ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes y Ciudad: Notas para una aproximación a los nuevos espacios urbanos juveniles
Germán Leva: Miembro del Proyecto de Investigación “Construir, Habitar, Pensar: Modalidades de producción y gestión de la región Metropolitana de Buenos Aires en el Nuevo Milenio”. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (Director: Lic. Gabriel Fernández). E-mail:gleva@unq.edu.ar Dirección postal: Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD), Bernal, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4365-7100 #182. Sergio Paz: Miembro del Proyecto de Investigación “Construir, Habitar, Pensar: Modalidades de producción y gestión de la región Metropolitana de Buenos Aires en el Nuevo Milenio”. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes(Director: Lic. Gabriel Fernández). E-mail: sdpaz@unq.edu.ar Dirección postal: Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD), Bernal, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4365-713.

RESUMEN La Argentina de los ´90 ha sido pródiga en el surgimiento de nuevos espacios urbanos dedicados al consumo y el ocio, asociados principalmente al arribo de la IED. En estas piezas urbanas, lo“juvenil” se ha instalado como la estética predominante, en donde se mercantilizan y exaltan los signos de la juventud. El consumo cultural de este patrón estético ha modificado los hábitos y costumbres de los jóvenes, al tiempo que en estos ha operado una nueva percepción de su condición juvenil de acuerdo a las posibilidades de consumo material y simbólico. La relevancia del estudio de estosprocesos está dada por la alta concentración geográfica de estas piezas urbanas, el cambio en la especialización productiva y una segregación socioeconómica que impulsa prácticas juveniles diferenciales.

PALABRAS CLAVE Consumo cultural, nuevos espacios urbanos, jóvenes, juvenil, dimensión simbólica, urbanismo comercial.

Introducción Este trabajo pretende incorporar a la discusión de los temasurbanos, uno que en particular no es tenido en cuenta a la hora de planificar, diseñar o regular intervenciones urbanas (cuando este suceso tiene lugar), principalmente en Latinoamérica y, particularmente, en Argentina. La importancia de pensar y generar políticas para la ciudad y los jóvenes en forma conjunta es creciente en las agendas de políticas urbanas para las metrópolis centrales,atendiendo en esa combinación diversas problemáticas que cruzan su propio desarrollo. Este estudio se ha centrado en la metrópoli de Buenos Aires, en donde los efectos de la apertura económica del último decenio y la impronta globalizadora han tenido un evidente correlato en la fisonomía de la ciudad y en las prácticas y costumbres de sus habitantes. Como afirma Wortman refiriéndose a Buenos Aires(Wortman, 1998: 1-2), si bien es posible encontrar rasgos que hacen a su peculiaridad, podemos percibir nuevas formas del design internacional tanto en la construcción de shoppings, con multicines y nuevas formas de propagación del ocio, como en el aumento de autopistas, bares temáticos con internet así como la transformación de bares y restaurantes tradicionales en espacios culturales vidriados. Unanueva estética atraviesa Buenos Aires, y en ese marco se están produciendo cambios en las prácticas urbanas y se ponen en escena nuevas formas de consumo cultural.

Para indagar sobre ese fenómeno en relación directa con los jóvenes, se ha abordado el tema desde dos perspectivas. Una económica, para comprender el origen de los cambios y transformaciones físicas y/o morfológicas de la ciudad, yotra sociológica, para indagar en el concepto de juventud. Esto debería llevarnos a poder redefinir determinados espacios urbanos en términos de categorías ligadas no solo a las connotaciones materiales, sino también a sus dimensiones simbólicas. Para ello, en la sección 1 se hace una breve descripción del comportamiento de la Inversión Extrajera Directa (IED) en la década de los noventa, donde...
tracking img