Jovenes y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes y la democracia

Introducción

Adentrarse a los terrenos de hablar acerca de la democracia y ligarla a los jóvenes, genera un binomio interesante de analizar. Por una parte se exponen los valores de los jóvenes con una escalada creciente de problemas morales en la sociedad que van desde la codicia y deshonestidad hasta crímenes violentos y aún hasta conductas auto-destructivascomo el abuso de las drogas y suicidio (Lickona, 2000). Y por otro lado se exponen las vertientes acerca de lo que entendemos como democracia se basa en un grupo de valores, actitudes y prácticas bien comprendidas que adoptan diferentes formas y expresiones en las distintas culturas y sociedades del mundo. Las democracias se basan en principios fundamentales, no en prácticas uniformes (Cincotta,2007).

Es pues así como se hace necesario analizar el contexto de la escala de valores en la juventud actual y cómo son percibidos por ellos. Sin embargo el conflicto generacional no se hace esperar pues la posmodernidad ha modificado los tradicionales valores de la sociedad occidental y los responsables de este cambio de valores son, entre otros, la educación familiar, los modelos mediáticos,y los avances de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones que han dado lugar a lo que llamamos la sociedad de la información. Se dice a veces que nos enfrentamos a una sociedad sin valores, pero el hecho real es que no es una sociedad sin valores, sino una sociedad con otros valores distintos a los que conocimos cuando nos educaron a mediados del siglo XX (Firmenich, 2000).

Sinembargo, se establece a través de otros estudios por medio de una investigación dirigida acerca de un grupo de jóvenes, el cual fue insistido acerca de cuestiones basadas en valores, desde su percepción personal; los cuales se enjuicia acerca de su cimentación. Así mismo, cómo estos han sido forjados y la forma en que están siendo percibidos. Luego de hacer un gran recuento de interrogantesrelacionadas con los valores en los jóvenes, desde el supuesto inicial del presente que a ellos les interesa y les inquieta el futuro (estudios, trabajo, etc.), que además valoran positivamente las acciones que se emprenden en beneficio de la sociedad, aunque no participen mucho en las organizaciones destinadas a ello. En este sentido, consideran que la sociedad ideal debería ser aquélla en la que existierala paz, el respeto por el medio ambiente, el bienestar, la igualdad entre géneros, la oposición al racismo y la xenofobia, las libertades individuales, el rechazo a la marginación, etc. Así pues les preocupa lo que ocurre a su alrededor, especialmente, el medio ambiente y su cuidado. Sin embargo se han formado una opinión sobre la política, sus protagonistas y las instituciones que se encuentranpresentes en la sociedad (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, Iglesia, Estado, etc.), aunque no participan en ellas como los jóvenes de generaciones pasadas lo hacían y como los adultos esperarían que lo hicieran. Y por último se encontró que valoran en gran medida a la familia y a los amigos. (Pérez-Serrano, 2003)

El inicio de los valores
Se ha observado que desde generaciones atrásy sobre todo desde el advenimiento de la confrontación, a finales del siglo XX, de las técnicas antiguas de educación al interior del hogar y en la escuela con los medios de comunicación éstos han venido ganando terreno en gran medida y sustituyendo así dichos entornos que tenían contacto primario con los infantes e influían principalmente en la formación del carácter dentro de la etapa inicialdel desarrollo y de la identidad personal dentro de los primeros años, según afirman los expertos; son los más importantes en el desarrollo humano.

Y es dentro de éste entorno que la impronta actitudinal de los infantes se va forjando hacia las imágenes recibidas por los medios a través de las largas sesiones diarias que son absorbidas, fijadas y tomadas como parte de las conductas humanas...
tracking img