Jovenes y niños de cancun

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
JOVENES Y NIÑOS DE CANCUN

Javier Ugalde

El primer sábado de agosto de 2008, “El Silito” y “El Poco Pelo”, de sólo 14 años de edad, junto con “El Tito” y “El Kate”, de 16 años ambos, cocieron a puñaladas a dos homosexuales en la vivienda de estos, ubicada en el fraccionamiento Villas Quintana Roo, en la Región 521.
La razón de tan salvaje homicidio fue el robo. Los cuatro mozalbetes alparecer habían planeado desde varios días antes el atraco, pues ya en alguna ocasión anterior habían estado en alguna de las orgías que solían organizar el par de víctimas de los trágicos hechos de aquél día.
En sus declaraciones ministeriales, los jóvenes homicidas aseguraron que ellos sólo habían planeado el robo, pero las cosas se salieron de control cuando los dos hombres desnudos pretendieronevitar el hurto y fue cuando los cuatro muchachos se les fueron encima y les propinaron 60 puñaladas.
Este hecho refleja, quizá en el peor de los extremos, lo que hoy ocurre en Cancún con sus jóvenes y con sus niños.
En aquellos días las autoridades advertían ya que los casos en los que menores de edad estaban involucrados en ilícitos, registraban un incremento de al menos 10% y que latendencia era a la alza.
Hoy, a casi tres años de esos funestos hechos, poco o nada ha cambiado esa tendencia, lo cual se refleja cotidianamente en las noticias, que dan cuenta de los cruentos enfrentamientos entre vándalos, de los muertos, de los heridos que congestionan los fines de semana el Hospital General, de la violencia que en las calles de las colonias populares protagonizan jóvenes cada vez másjóvenes.
Los menores de edad de Cancún, no sólo de las zonas marginales, sino en general, padecen del abandono de sus padres y de las autoridades, las que carecen de políticas públicas que los consideren, que los tomen en cuenta y les ofrezcan alternativas de recreación y formación, pues las aulas no son suficientes y el hogar en muchas ocasiones ni existe y si lo hay, puede que esté maltrecho ysin rumbo claro.

* * *

A diario hay noticias que ofrecen un desolador panorama de lo que ocurre en Cancún con los menores de edad.
La ciudad carece de los espacios y condiciones adecuadas para propiciar un desarrollo sano y armónico de los pequeños, por lo que quedan a merced del abuso sexual, la pornografía infantil, las pandillas, las adicciones a drogas y alcohol, la desnutrición y,en general, a la serie de patologías sociales que a lo largo de las últimas generaciones se han creado en el principal destino turístico de México, que apenas acaba de llegar a 41 años de existencia y empieza a crear una generación que con dificultades podrán hacerse cargo del futuro de su ciudad, de su futuro, pues sus niños y jóvenes padecen desarraigo, carecen de aspiraciones, registran unapreparación deficiente, están enfermos, mal alimentados, y suelen entrar al mundo de los adultos de golpe y porrazo de forma prematura, con lo que sólo están en condiciones de aportar una serie de taras sociales a la ciudad, lo cual de forma cotidiana se refleja en las calles de la ciudad, que es cada vez más insegura, llena de incertidumbre y con una perspectiva de desarrollo incierto.
Tal cuadroaparece como exagerado y apocalíptico, pero los hechos hablan. Y ahí está el ejemplo de los cuatro adolescentes que se convirtieron en atroces asesinos.
Ante ello, el respaldo institucional es muy frágil, pues tan sólo el principal organismo gubernamental que existe para atender los problemas de los infantes –no sólo de Cancún, sino de todo Quintana Roo y el país-, es una organizaciónasistencialista, con un presupuesto irrisorio para la enorme tarea que debe atender, por la gran cantidad de necesidades que debe atender y tratar de resolver de la mejor manera, aún ya cuando parte de su sustento depende de la buena voluntad, el altruismo y la filantropía de personas y empresas, amén del apoyo de otras instituciones, para que pueda operar.
Tal organización es la que conforman los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Y Jóvenes
  • Violencia En Los Niños, Ñiñas, Jovenes Y Adolecentes
  • Literatura para niños y jovenes
  • beneficios del pescado en niños y jovenes
  • Importancia De La Musica En Los Niños Y Jovenes
  • los derechos de los ñiños y jovenes
  • Niños y jovenes que trabajan
  • Literatura La Niños Y Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS