Jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVENTURA DE LA LIBERTAD

OBJETIVO: Invitar al joven a experimentar la misericordia de Dios para que disfrute de su amor de Padre.

INTRODUCCION:

Sobre qué es una parábola y sobre el sentido particular de ésta.

Parábola.- Es un término griego que es utilizado para traducir la palabra original, MASHAL, concepto hebreo muy elástico que puede designar un proverbio, una comparación, unapólogo, un enigma, etc. En general, podemos afirmar que la parábola es un GENERÓ LITERARIO de tipo sapiencial, que utiliza una comparación para dar una enseñanza. Esta comparación, que permite ver la realidad representada en un espejo simbólico, no siempre es obvia y transparente, por eso las parábolas a veces resultan obscuras o a veces se prestan a muchas interpretaciones. El mismo Jesús muchasveces tuvo que explicar aparte a sus discípulos las parábolas que dirigía a la muchedumbre.

MOTIVACIÓN.- Disponer a los asistentes para que atiendan, profundicen y apliquen a su vida; evitando desbordarse en la imaginación, ya que las parábolas son imágenes simbólicas y que por ningún motivo se convierta en una parodia teatral cuando se escenifique, porque se perdería así el respeto a la palabra deDios; ciertamente si el ambiente exige se pueden "actualizar" los personajes a modelos de vida ordinaria del audito.

ESCENIFICACIÓN.- Lc. 15,11-32. Parábola del Hijo Pródigo.

Llamar la atención en las actitudes del Padre e Hijo: separación, reflexión y encuentro.

DIALOGO CON LOS ASISTENTES:
- Analizar las actitudes de cada personaje y a quienes representa cada uno (Dios, hombre, etc.).+ EL PADRE.- Es un hombre que ha trabajado para sus hijos porque los ama, no es un hombre débil sino un hombre autentico. Nosotros desearíamos un padre más fuerte, más enérgico, que le dijera: "No te doy nada, te desheredo"; o que lo haga obedecer a golpes. Pero no es así. ¿De qué sirve tener en la casa a un hipócrita que se somete en apariencia?

Algún día el padre morirá. Entonces toda laherencia vendrá a sus hijos, y éste que permaneció forzado, se desatará en libertinaje; por eso el padre prefiere correr el riesgo, pero tener un hijo auténtico.

Pero además, lo importante es que ese PADRE es DIOS y el HIJO PRODIGO, CADA UNO DE NOSOTROS. Dios nos ha dado la libertad y El no se retracta. Con la libertad nos ha dacio tantos dones.

El padre da las riquezas a su hijo, porquepiensa: "Si no se las doy, mi hijo dirá: mi papá quiere más su dinero que a mí". Y así el hijo es lo más importante.

+EL HIJO.- Es hechizado por la tentación de vivir independientemente la propia existencia: despilfarra sus bienes llevando una vicia disoluta y vacía, sufriendo la nostalgia de la lejanía de la propia casa, del hambre, de la dignidad perdida, de la humillación y la vergüenza.Finalmente, con valentía decide el retorno a la casa paterna.

+EL HIJO MAYOR.- Rechaza su puesto en el banquete, reprocha al hermano menor sus descarríos y al padre la acogida dispensada al hijo pródigo, mientras que a él, sobrio y trabajador, fiel al padre y a la casa, nunca se le ha permitido -dice- celebrar una fiesta con los amigos. Hasta que este hermano, demasiado seguro de sí mismo y de suspropios méritos, celoso y displicente, lleno de amargura y de rabia, no se convierta y no se reconcilie, no habrá entendido la bondad del padre.

El hombre es también este hermano mayor. El egoísmo le hace ser celoso, le endurece el corazón, lo ciega y le hace cerrarse a los demás y a Dios. La benignidad y la misericordia del Padre lo irritan y enojan; la felicidad por el hermano hallado tiene paraél un sabor amargo.

Hay que descubrir el pecado profundo del Hijo Pródigo, rompe la relación con su padre y con su hermano.

EL HIJO PRODIGO cae en la tentación, que, como espejismo, lo había fascinado; solo, deshonrado, explotado mientras buscaba construirse un mundo todo para sí; atormentado por su propia miseria, desea volver a la comunión con su padre y, como consecuencia, con su...
tracking img