Jovenes

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
CIUDADANIA JUVENIL. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

“La coerción o el veneno del miedo son las peores amenazas de un pueblo democrático”

Octavio Paz

Oscar Montes Toscano
La vida política de nuestro país se decide a través de un cuerpo electoral que está constituido por miles de mexicanos mayores de edad, hombres y mujeres provenientes de distintos contextos culturales, dediferentes condiciones sociales, económicas y étnicas. En los márgenes de ella los jóvenes y niños prospectos de ciudadanos en potencia, se hallan alejados no sólo por los años, sino también por la falta de interés y falta de una consciencia política que sólo se adquiere al llegar a los 18 años. Nada real por supuesto, el término conciencia implica no solo saber sobre el bien y el mal ypracticar el primero sino, la capacidad para ir acumulando la información necesaria que nos vaya construyendo una visión global de la sociedad a la que pertenecemos y nos forme una identidad como sujetos obligados a actuar, modificar y construir una sociedad de acuerdo a los nuevos tiempos. Pero ¿Cómo forjar una conciencia política que nos impulse a la participación si no fomentamos la construcción deésta en los jóvenes y niños mexicanos? ¿Cómo construir una verdadera conciencia política sin que los jóvenes imiten las costumbres de los viejos líderes llenos de retórica y poco compromiso?, ¿Cómo forjar esta conciencia en los mexicanos olvidados que por la pobreza dejan de acudir a la escuela, cómo en aquellos pueblos indígenas que aún rechazan la participación de las mujeres quienes estándestinadas a ser vendidas cuan mercancía? ¡Señores! se requiere de inversión económica e intelectual usada de manera honesta y con objetividad que prepare a los políticos que requiere el país y que tiene como semillero en los niños_ jóvenes del mañana y en los jóvenes- ciudadanos del hoy.

Urge un apoyo real y comprometido con los jóvenes y los niños para construir en ellos la conciencia políticaque formará ciudadanos comprometidos que nos guíen hacia un México nuevo, un México que se sostenga en el campo y la educación para forjar a las nuevas generaciones.

Es necesario, que primero se aclare ¿Qué es ser ciudadano?, el primer significado que nos viene a la mente es un individuo que ha alcanzado la mayoría de edad oficial, que en nuestro país es a los 18 años de edad en la que tambiénse tiene que cumplir con el servicio militar donde los jóvenes nos comprometemos a defender a nuestro suelo patrio de cualquier enemigo, aunque dentro de nuestra propia casa los haya en abundancia, sobre todo para fomentar la corrupción en todas sus manifestaciones.

El historiador griego Tucidedes señaló que ciudadano es “...quien se preocupa a la vez de los asuntos privados y de lospúblicos, gentes de diferentes oficios que conocen suficientemente la cosa pública”

Si tomamos literalmente las palabras de este historiador no daremos cuenta que en la actualidad ¿Cuántos de nosotros participamos en los asuntos públicos?, ¿Cuántos mexicanos conocen ampliamente los derechos políticos que les otorga la constitución mexicana?

Hay un número importante de ciudadanos que no lesresulta atractivo ni interesante conocer y participar en las problemáticas del país, que no sea el sufragio y el cumplimiento de otras responsabilidades con la adquisición de la credencial de elector, que se le ve como un simple documento de identificación que suele solicitarse para cumplir con pagos etc.. Otras personas en total apatía se abstienen de cumplir con sus derechos políticos,evitando con ello la participación ciudadana que es la expresión de la soberanía nacional.
¿Qué debemos saber de los derechos políticos? Para comenzar que provienen de normas mucho más extensas aplicables a nivel universal “Los Derechos Humanos” señalan que:
• Todo ciudadano gozará de derecho a voto
• Derecho a ser electo
• Derecho de participar en el gobierno y ser admitido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS