Jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Con base a lo analizado posteriormente, en el mundo miles de adolescentes mueren a causa del suicido, producido por diferentes razones. El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años.
La principal causa del suicidio en los adolecentes es por la depresión. Unadolescente se deprime ya que hay cambios hormonales en el cuerpo, así como a la influencia de su entorno.
El suicidio es ilegal en muchos países y está fuertemente condenado por la sociedad en otros, especialmente en algunos países de población católica.

México ocupa uno de los primeros lugares en América latina en la lista de suicidio y la mayor parte de la población son adolescentes.
EnMéxico se ha probado que de cada 100 jóvenes 80 de ellos con prueba de suicidio cuenta con fuertes antecedentes de trastornos mentales.
Este proyecto esta hecho con el fin de dar a conocer las principales causas del suicidio en los adolescentes y como se podría evitar.

El suicidio en los adolescentes

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento quemarca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento, de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

La mayor parte de los científicos sociales están de acuerdo en que el suicidio es una conducta que tiene causas biológicas,psicológicas y sociales.

Guiajuvenil (En línea 2010) dice que los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades puedenperturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.
El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático. Cada año miles de adolescentes se suicidan. El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muertepara aquellos de entre 5 a 14 años.

Existen diversos tipos de clasificación de suicidas, los dos más comunes están descriptos a continuación.
1. El altruista, en el que la motivación hacia la muerte está originada por una rígida estructuración en la sociedad en la que se vive.
2. El egoísta, en el cual el individuo se orienta más por sus intereses particulares que por los de su grupo dereferencia. No interesa lo que los demás opinen.
3. El anómico, que se produce ante una confusión de valores sociales, que lleva a una crisis individual acerca del sentido de la existencia.
Los principales factores que influyen en el suicidio son:
* Problemas familiares.
* Padres estrictos.
* Perdida de un padre.
* Antecedentes familiares.
* Depresión.
* Escaso autocontrol.* Pensamiento rígido, obsesivo y/o extremistas.
* Negativismo.
* Consumo de alcohol o drogas.
* Estrés.
* Escasas expectativas de futuro.

Después de haber analizado lo que dice la información, aacap (En línea 2010), alguna de las señales que pueden indicar que el adolescente está complementando el suicidio son:
* cambios en los hábitos de dormir y de comer
*retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales
* actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa
* uso de drogas o de bebidas alcohólicas
* abandono fuera de lo común en su apariencia personal
* cambios pronunciados en su personalidad
* aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su...
tracking img