Jovenes

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
En el primer trimestre del curso 2001/02, el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) ha realizado un estudio para conocer los hábitos de lectura de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 15 y 16 años y encontrar los factores personales, sociales, familiares y escolares asociados con los mismos. Este trabajo se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura puestoen marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para ello, se elaboró y aplicó un cuestionario a casi 3.600 alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 156 centros docentes de todo el Estado español (excepto Cataluña) y otro a los jefes del Departamento de Lengua y Literatura de esos centros.

En este breve informe se recoge un avance de los primerosresultados obtenidos. En el primer semestre del año 2002 se publicará el informe completo.

Ficha técnica

*

Metodología de estudio: encuesta aplicada por escrito.
*

Universo: todos los alumnos/as de 4ª de la ESO que estudian en centros educativos situados en territorio español (excepto Cataluña).
*

Muestra: 3.581 jóvenes y los correspondientes 156Jefes del Departamento de Lengua y Literatura de la lengua vehicular de enseñanza de los centros educativos donde estudian.
*

Muestra estadísticamente representativa con un nivel de confianza del 99%.
*

Muestreo proporcional estratificado (CC.AA. y titularidad del centro) y, dentro de cada estrato, aleatorio polietápico (centro y aula).
*

Trabajo de campo:noviembre de 2001.



FRECUENCIA DE LECTURA

El 36% de los adolescentes de 15/16 años lee libros en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se les puede considerar como lectores frecuentes. El 38% son lectores ocasionales (leen más de una vez al trimestre) y el 26% se pueden considerar no lectores (es decir, que no leen nunca o casi nunca)

DISTRIBUCIÓN DE LOS JÓVENES ENFUNCIÓN DE SU FRECUENCIA LECTORA

No lectores 25,83%http://bruster.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif

Lectores ocasionales 37,88% http://bruster.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif

Lectores frecuentes 36,29%http://bruster.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif

Comparando esos datos con los de la población adulta, se puede afirmar que los adolescentes leen algo más que losadultos. Según datos del Barómetro sobre hábitos de compra y lectura de libros del MECD correspondientes al año 2001, el porcentaje de adultos (mayores de 14 años) que no lee nunca o casi nunca es del 45%, 19 puntos por encima de los jóvenes. Sin embargo, la tasa de lectores frecuentes es prácticamente igual en ambos colectivos, aunque con algunos matices.

Al parecer, la mayoría de los chicos y chicasaumenta la frecuencia de lectura con la edad. El 44% dicen que leen más o mucho más que hace dos años, mientras que el 29% lee igual y el 27% lee menos o mucho menos. Estos datos son significativamente diferentes a los obtenidos para la población adulta, dado que en ese caso el porcentaje de los que afirman leer menos que antes es considerablemente mayor que los que dicen leer más (42%frente a23%).

Y no sólo leen libros, entre sus lecturas voluntarias también se encuentran los periódicos y revistas y, en menor medida, los comics y tebeos. Según sus propias percepciones, la mayoría de los adolescentes (60%) lee periódicos o revistas todas las semanas (lectores frecuentes), y apenas el 15 % nunca los lee. A estas edades, por el contrario, la mayor parte de los jóvenes no lee nuncacomics o tebeos, y los lectores frecuentes de este tipo de literatura son un escaso 16%. Por otro lado, y aunque hay relación entre los hábitos lectores de libros, periódicos y revistas, y comics y tebeos, ésta es muy baja, de tal forma que no se puede afirmar que quien lee periódicos o comics sea a su vez buen lector de libros, pero mucho menos lo contrario.

HÁBITOS LECTORES DE PERIÓDICOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS