Jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Final de Pasantía
“Reestructuración y planificación integral del Taller de Expresión Sociocultural Río de Voces de la Asociación Civil Barriletes.”
Al presentar el proyecto de la Reestructuración y planificación integral del Taller de Expresión Sociocultural Río de Voces de la Asociación Civil Barriletes, me propuse una serie de objetivos y me encontré con problemas quepueden servir de guía a la hora de estructurar este análisis o revisión del camino recorrido.

La etapa previa (Pre-pasantía)
Antes de comenzar a relatar como fue realizado el diagnóstico de situación del taller preexistente, me permitiré hacer una salvedad. Mi trabajo en la Asociación Civil Barriletes se viene realizando a lo largo de dos años previos a esta pasantía -aunque en otraárea de trabajo- por lo que la etapa de diagnóstico del taller comenzó mucho antes de plantear esta pasantía académica. En estos seis meses mi trabajo se dirigió casi exclusivamente a los objetivos de este taller. Esto implicó acercarme a la experiencia anterior en este espacio desde otra perspectiva, tratando de visualizar cuáles fueron los aciertos y dificultades que se habían planteado desde que sepusiera en marcha el taller, el año anterior.
En una primera instancia –que denominaremos pre-pasantía[1]-- identificamos cuatro problemas que dificultaban el dictado del taller:
▪ La conformación de un equipo interdisciplinario de trabajo.
▪ La imposibilidad de realizar una convocatoria efectiva hacia los destinatarios del taller y la dificultad para mantener su concurrencia al mismo.
▪El problema de contar con un espacio que propicie la creación.
▪ El problema metodológico de cómo comunicar a los participantes esos “saberes” que son el eje del taller: las técnicas comunicacionales.

Estos puntos, sobre los que se basó mi trabajo previo, fueron sino resueltos atenuados a lo largo de los meses previos a la aprobación del proyecto de pasantía por el trabajo sostenido delequipo de taller.
El primero de ellos –la conformación de un equipo interdisciplinario de trabajo- fue una dificultad importante que se había planteado en el curso del taller anterior. Recordemos que éste se dictaba por una sola persona (pasante de ésta Facultad) en coordinación con un profesor de informática, dentro del Taller de Computación de la Asociación Civil.
En la primera etapacreamos un equipo interdisciplinario con personas de diferentes perfiles dentro del ámbito de lo social (una Lic. en Trabajo Social, dos estudiantes avanzadas de la carrera de Comunicación Social).
A pesar de provenir de formaciones que tienen mucho en común, en el transcurso del taller fueron apareciendo diferencias fundamentales respecto a cómo debía ser un espacio como Río de Voces. Algunosde los integrantes del equipo pensaban que este debería ser sólo un espacio de encuentro e intercambio en el que las actividades y las producciones comunicacionales pasaran a un segundo plano. Quienes habíamos diseñado los contenidos pensábamos que además debía ser un espacio en el que se incentive la expresión, la creatividad y la imaginación. Además debía cumplir con otros cometidosfundamentales como el de provocar en los participantes una reflexión acerca de sus prácticas y de las temáticas que los atraviesan como jóvenes. Para esto debíamos proponer desde el equipo un espacio con reglas y condiciones, con diferentes dinámicas lúdicas y consignas de trabajo.
Para lograr establecer estas reglas elegimos, en cada encuentro, presentar una consigna como disparador de trabajo paraluego escuchar y debatir acerca de ella. Se consensuó que el taller es un espacio de formación y de ésta manera se ponía a jugar su dimensión educativa. Esto implica poder desarrollar conceptos y técnicas en cada clase para poder llegar a una producción concreta. Sobre este punto volveré más adelante, al hablar de la metodología.

El segundo punto, la imposibilidad de realizar una...
tracking img