Jovenes

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Los niños deben dormir solos

|
| |

Es cada vez más frecuente que los padres compartan habitación o la cama misma con el hijo, situación que afecta tanto la privacidad de la pareja, como la autonomía de los pequeños.

Este fenómeno se registra principalmente en la nueva generación de padres: los niños pequeños se pasan o los pasan para evitarse la molestia del desvelo. Permitirlo ofomentarlo termina por afectar la relación de la pareja.

También es posible que esta situación se haya incrementado por el temor que sienten los menores debido a la inseguridad y violencia imperante, lo cual los motiva a buscar la compañía y la sensación de seguridad al lado de sus padres en la noche. Otra posible causa es la angustia sobreprotectora que muchos padres y madres sienten hacia susvástagos. Ésta se expresa en otras áreas y momentos de la vida de los hijos, que a la larga terminan convertidos en “pequeños monstruitos” que dominarán la vida de sus progenitores.

Igualmente, puede ser el resultado de los sentimientos de culpa que invaden a muchos padres por su continua ausencia del hogar, algo que tratan de compensar complaciendo a sus hijos en todo, incluyendo el dormir conellos, con tal de verlos tranquilos y que los dejen descansar.

En muchas oportunidades, la noche es el único momento en que se ven después de un día agotador, aprovechan la cama para compartir y se quedan rendidos todos en una misma cama viendo el televisor.
¡Ojo!: relación en riesgo
La compañía casi diaria del menor en la misma cama es más que una simple molestia para papá y mamá. Terminapor deteriorar la relación de pareja. No solamente tienen que dormir incómodos, aguantar patadas, manotazos y a veces orinadas, sino que pierden una de las escasas oportunidades para estar a solas como pareja, gozar de su intimidad, tener actividad sexual, resolver conflictos o conversar temas de adultos.

Dormir al lado de papá y mamá también puede tener efectos negativos en la futura vidasexual de los niños, en su seguridad, estima personal, afectividad o en su forma de ser.

A los padres solteros o separados, la presencia de su hijo o hija en la cama puede traer repercusiones aún más serias en las relaciones familiares y en la estabilidad emocional de los menores. Además, el hecho de que el niño o niña ocupe un lugar que eventualmente podrá ser de una nueva pareja, establece deentrada un obstáculo más en la relación de éste con su futuro padrastro o madrastra.
Prevenir es lo mejor
Resolver este problema cuando ya los niños tienen más de seis meses o un año de edad, es sumamente difícil y requiere, además de mucha paciencia, horas de desvelo para ambos padres.

Significa que: deben permanecer en la habitación del niño acompañándolo hasta que se duerma, de preferencia ala par de la cama o cuna, nunca acostados. Puede que este esfuerzo tarde más de 2 ó 3 días, en algunos casos hasta una semana. Es ese tiempo durante el desvelo será la tónica dominante porque muchos niños acostumbrados a dormir con los padres, desarrollan el hábito de despertarse y comprobar si están o no en la cama con ellos y si no lo están, levantarse para ir a su cuarto.

Es una situaciónmuy engorrosa que requiere que la pareja se ponga de acuerdo para dominar la situación, evitar la búsqueda de culpas o culpables y llevar a cabo las acciones necesarias que le den confianza y seguridad a su hijo, para que duerma solo en su cuarto.

Cuando los niños tienen más de 4 años, la situación se pone más incómoda. Su sueño es menos profundo y se despierta ante situaciones muy ruidosas omovidas, de ahí que la vida sexual de la pareja se mire afectada ante su presencia en la cama. A esa edad el proceso de reversión del problema es mucho más complicado y requiere de más paciencia y coordinación de los padres. Existen casos en que los hijos regresan a sus camas hasta llegada la adolescencia, ante la frustración de los padres y el deterioro de su relación.
Recomendaciones
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS