joya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte paleocristiano
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominaciónromana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
Características en cuanto a: arquitectura,escultura y pintura.
1. Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2. La variedad de colores es limitada.
3. Es una pintura, que más que figurar, sugiere.
4. Las figuras sedirigen al espectador. Normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad.
5. La esencia de la divinidad es imposible de representar. Resulta difícil encontrar representacionesdivinas, aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
6. Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras más importanteslas más grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que iría desapareciendo poco apoco.
7. Uso de catacumbas, que derivaría en panteones públicos.
8. La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenasbíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el temadel Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.

Arte bizantino
El arte bizantino es una expresión artística que se configura apartir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en...
tracking img