Joyas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales en la identificación, preparación y evaluación de proyectos

En todos los tiempos el hombre ha tenido que dar respuesta a sus necesidades y por consiguiente, ha debido disponer de bienes y servicios que le permitan satisfacerlas. Para producir los bienes y servicios que desea consumir requiere de recursos productivos, los que son limitados con relación a las necesidadeshumanas. Esto significa que los recursos son escasos y por lo tanto, se debe buscar y elegir la mejor forma de usarlos y obtener el mayor bienestar posible con ellos.

La satisfacción de necesidades contribuye a mejorar la calidad de vida de los miembros de la sociedad y ello genera a su vez, la demanda creciente por el uso de recursos productivos que permitan satisfacer esas necesidades. El aumentode la capacidad productiva se logra a través de la inversión. Por otra parte, la calidad de la inversión realizada está directamente relacionada con la correcta asignación de los recursos disponibles; la correcta asignación de los recursos depende, entre otros factores, de la disponibilidad de proyectos bien preparados – formulados – y evaluados.

1. La importancia de una buenaidentificación, preparación y evaluación de proyectos

El proceso de desarrollo de país está íntimamente ligado a la inversión que en él se realice y su a su calidad. Esta se interpreta como la efectividad y eficiencia con que se consiguen los objetivos fijados para el programa de inversiones. La inversión será efectiva cuando ella permita alcanzar los objetivos deseados. Será eficiente, cuando consiga losobjetivos al menor costo posible.

La calidad de la inversión pasa, necesariamente, por una buena asignación de los recursos. Para ello, es indispensable identificar los mejores proyectos o sus alternativas, que son en definitiva los que más contribuyen al incremento del capital, ya sea desde el punto de vista privado o social.

Desde el punto de vista privado, el mejor proyecto será aquel quemaximice la rentabilidad del inversionista.

Desde el punto de vista social, el mejor proyecto será aquel que maximice o incremente el bienestar social

2. El ciclo de los proyectos

Un proyecto de inversión es una decisión sobre el uso de recursos con el objetivo de incrementar, mejorar o mantener la producción de bienes o prestación de servicios y/o incrementar, mejorar, mantener orecuperar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico. Esta decisión se puede materializar en una obra física, o la adquisición de equipos y programas computacionales, y/o en una acción específica.

Si, por ejemplo, en el sector educativo, el objetivo se centra en la producción de bienes o prestación de servicios, se tendrán proyectos relacionados con la infraestructura delos establecimientos educacionales, generalmente asociados a la cobertura del sistema educativo. En cambio, si el objetivo está centrado en la capacidad de generar beneficios, se tendrán proyectos relacionados con la calidad del sistema educativo.

Por lo tanto, un proyecto en términos generales, se puede referir tanto a la inversión de infraestructura como a la inversión en calidad.

Todoproyecto sigue una trayectoria; la transformación de simples ideas de inversión hasta la puesta en marcha o implementación de ellas es lo que se denomina el ciclo de los proyectos.

[pic]

En la trayectoria de los proyectos se pueden distinguir tres estados sucesivos: preinversión, inversión y operación.

El estado de preinversión corresponde a todo proceso que se realiza para identificar unproblema o necesidad, formular el proyecto y evaluar la iniciativa con el objetivo de determinar si es conveniente ejecutarla o no. Si la decisión es de ejecutarla, se pasa al estado de inversión, donde se realiza el diseño o proyecto de ingeniería de detalle
y/o cronograma detallado de actividades, y la ejecución de la obra o implementación de las actividades.
Finalmente, en el estado de...
tracking img