Joyeria mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el significado inserto en la joyería mapuche?

Este trabajo consistirá en analizar algunos tipos específicos de joyas mapuches cada una de ellas dentro de su contexto histórico ymágico.
Pocos se atreven a precisar con certeza el origen en el tiempo de este arte, pero sin duda las joyas femeninas gozan de una gran belleza basadas en formas geométricas que logranidentificarlas con un estilo único y exclusivo dentro del amplio espectro de joyas antiguas a nivel universal.

El origen de la plata son las lágrimas de la luna según el mito mapuche, simboliza la energíaluminosa del cosmos y tiene un valor ritual. Por lo tanto las joyas se usaban en ceremonias y rituales importantes solamente.
La plata hace referencia a la luna, a la mujer, a la vida, el sol ytambién representa la fuerza del hombre. Su valor es positivo, opuesto al negativo del oro, ya que este último, solo debería ser usado por aquellos con una espiritualidad muy fuerte.
Las técnicas deelaboración, fundición y laminación de la plata eran un oficio masculino y tener más de un retrafe (platero) era señal indiscutida de poder social y económico. Sin embargo hoy son las mujeres las quemás añoran sus alhajas y están conquistando el reconocimiento de los suyos y la admiración de los huincas (personas ajenas a la cultura mapuche) al hacer un trabajo que era exclusivamente entregado alos hombres.
La ornamentación que tienen las piezas de joyería mapuches cumple una función mágico-religiosa más que decorativa, están llenas de historia y sentimiento.Las piezas de joyería mapuche más reconocidas son la trapelacucha (prenda del pecho colgante), el trarilonko (es un cintillo), el sikil (joya pectoralcolgante), el tupu (joya con función de alfiler) y el chawai (aros).
El cintillo (trarilonko) es donde se concentra el pensamiento y la lucidez y las joyas pectorales, de la mujer, hacen...
tracking img